fbpx

El 2020 fue el año más disruptivo a nivel global en la era moderna y en el que todos los aspectos de la vida sufrieron cambios. El mundo laboral y empresarial no es ajeno a esta transformación digital y debe acoplarse con su capital humano ante estos cambios. UBITS y Acámica se unieron para descifrar cuáles han sido estas transformaciones, por medio del reporte “El trabajador del 2021”, en la que participaron 223 gerentes de recursos humanos.

En primer lugar, a la pregunta de si el contexto que trajo el Covid-19, cambió las habilidades y competencias de los profesionales que requiere el mercado laboral, el 93% de los gerentes de recursos humanos en Latinoamérica, respondió que el 2020 modificó de alguna forma las competencias que requiere el mercado laboral.

Puedes descargar el estudio completo aquí.

Frente a temas como cuáles eran las cinco habilidades más importantes antes de la pandemia para las empresas que contestaron la encuesta, sobresale el Servicio al cliente (51.7%), trabajo en equipo (39.8%), ventas (37.0%), liderazgo (36.5%) y resolución de problemas (36.0%), entre otros. Mientras que entre las cinco habilidades blandas que ayudaron a las organizaciones a superar la crisis que trajo la pandemia, se encuentran la Adaptación al cambio (80.1%), Inteligencia Emocional (49.3%), Comunicación (42.2%) Creatividad e Innovación (39.3%) y Resiliencia (38.4%).

Sobre las tres habilidades técnicas que las empresas consideran claves para capacitar a sus colaboradores se destacan el Análisis de Datos (69.7%), el Diseño de Experiencias de Usuario (59.7%) y Marketing Digital (47.4%).

A raíz de la pandemia, el 58% de las empresas latinoamericanas ha implementado capacitaciones para que sus colaboradores adquieran las competencias necesarias para enfrentar esta coyuntura.

¿Quieres obtener los resultados completos? Ingresa aquí.