Competencias Profesionales

6 factores que evalúan el desempeño del departamento de recursos humanos

UBITS Content
UBITS Content
June 1, 2022

Tiempo de lectura: 10 min

Es importante conocer de qué manera puede saber sí su departamento se está desempeñando eficientemente. De acuerdo con la Imf Business School existen 6 indicadores clave por medio de los cuales se puede observar y medir la gestión de una buen departamento de recursos humanos:

Índice de rotación

Si los empleados rotan o dejan muy seguido su cargo es un indicador de que algo negativo está sucediendo y esta situación afecta directamente al departamento, pues desde la baja satisfacción de los empleados por clima laboral, pasando por problemas liderazgo y  hasta los sueldos, pueden ser factores que aumenten la rotación.

Retención del Talento

Indica la estabilidad laboral de una empresa. Esto le permite conocer la retención promedio de empleados en la empresa y está vinculada a otros factores como la remuneración o el clima laboral. Además del costo de perder un empleado, la pérdida de talento le obligará a gastar tiempo y dinero para contratar a un nuevo individuo. Un índice de alta rotación de personal implica altos costos para el empleador. La tasa de retención de talento se calcula comparando el número de trabajadores que se incorporaron a la empresa en un período específico versus los que permanecieron durante el mismo período.

Capacitación

Los cursos para empleados tienen un impacto directo en la actividad de la empresa. Este indicador pretende ayudar a aumentar los niveles de productividad de cada empleado mediante la creación de estrategias específicas para aumentar los niveles de lealtad y satisfacción que los empleados sienten al trabajar con la empresa.

Tiempo de vacantes no cubiertas

Esto mide el tiempo entre el anuncio de un empleado que está dejando la compañía y otro candidato es elegido y seleccionado para reemplazarlo. Es posible optimizar el tiempo medio de cada nueva contratación, pero tenga cuidado, aquí se pueden incluir muchos factores.

Ausentismo laboral

Este indicador mide las ausencias de los empleados debido a retrasos, licencia por enfermedad o ausencias justificadas o injustificadas. Este indicador puede ayudar a predecir los números que podría estar esperando. Sobre la base del valor medio de la hora trabajada se puede cuantificar el impacto del absentismo en los costos de la empresa.

Accidentalidad laboral

La cantidad de accidentes laborales que se presentan, permite deducir qué tan bien se está manejando la seguridad de cada uno de los colaboradores.

Es importante estar revisando estos indicadores de manera constante para mejorar las estrategias que tiene la empresa en términos de capital humano. Estas claves se encargarán de guiarlo hacia una mejor gestión del talento humano. Entre otras cosas, mejore constantemente las condiciones de sus trabajadores, capacítelos, bríndeles espacios seguros y mantenga bajo la lupa los resultados que arrojen cada una de las acciones que implemente. Sobre todo, no olvide que si se sabe autoevaluar y medir, es probable que le resulte más fácil mejorar.

Síguenos: