fbpx

Cuando hablamos de iniciar un proyecto de emprendimiento es importante ser como esponjas que absorben todo lo que está alrededor. Debemos agudizar nuestro olfato y oído a todo lo que pueda ser provechoso para nuestra idea de negocio ¡Presta atención a lo que dicen los grandes empresarios a emprendedores en potencia!

De ahí que los que deciden arriesgarse y apostarle a un sueño ya habrán ganado terreno con el solo hecho de dar el salto. Es por eso que el creador de Apple, Steve Jobs, dijo: “Manténganse hambrientos, manténganse descabellados ahora que están empezando un sueño. Permanezcan hambrientos”.

En medio de esa búsqueda de emprendimientos potenciales que se proponen brindar soluciones viables a las grandes demandas que existen en el país, diferentes entidades se han encargado de impulsar estos proyectos. Por ejemplo, la firma Ernst & Young (EY), que se ha ocupado en reconocer y promover historias e iniciativas de emprendimiento a través de su Premio Emprendedor del Año.

A partir de su experiencia, EY ha entregado a los emprendedores diferentes asesorías, consejos y estrategias de planificación que les permita ser más efectivo su posicionamiento dentro del mercado. Estos son seis consejos que todo emprendedor debe tener presente si quiere que su empresa alcance grandes resultados.

¡No te endeudes!

Uno de los principales problemas con los que inician los pequeños emprendedores cuando se lanzan al mundo de los negocios es endeudarse con cifras exageradas para suplir los gastos, aun cuando todavía no se tiene claro en lo que realmente se debería invertir. Pues bien, las deudas no son las mejores acompañantes para nadie, mucho menos para alguien que está iniciando una empresa.

Los grandes empresarios sugieren salir de las deudas lo más pronto posible, aunque al inicio no se viva una vida llena de lujos. Todo esto vendrá más adelante. “Es necesario hacer de cuenta que se dispone de menos recursos, así ese dinero va formando un respaldo ante posibles eventualidades o para futuros procesos de expansión”, Beatriz Fernández, fundadora de Crepes & Waffles.

Prepárate para el fracaso

Los resultados que no esperamos muchas veces son los que dejan una lección aprendida. Es importante que puedas reconocer cada fracaso como una oportunidad de crecimiento y el motivo para no querer volver a cometer el mismo error. Hay quienes no aceptan ninguna equivocación en su vida, y justamente cuando abrimos la posibilidad a los puntos negativos y los empezamos a ver desde otra perspectiva el camino será más ligero.

A finales de los años 90 Pedro Gómez Barrero, fundador de la constructora Pedro Gómez y Cía., enfrento quizás la crisis más grande que jamás imaginó con la desintegración de su equipo. De 1.500 trabajadores que figuraban en su planilla, sólo quedaron 7. Aun así, hoy todos sabemos lo que significa este nombre para el sector de la construcción y cuál ha sido su posicionamiento, convirtiéndose en una de las firmas más reconocidas en todo el país.

Si eres del equipo emprendedores ¡No te quedes en el mismo lugar!

Procura siempre ir más allá de lo que está delante de tus ojos o de la que ya creíste que era suficiente alcanzar. Los grandes empresarios en algún momento decidieron huir de su zona de confort y arriesgarse a conocer nuevos caminos, nuevos retos y desafíos en los que pusieron a prueba su capacidad para afrontar cambios, bien sean positivos o negativos. Intenta explorar nuevos horizontes. Si algo no resultó en un lugar ¿Qué tal si pruebas en otro? Recuerda, nunca será demasiado tarde para intentarlo de nuevo.

Uno de los errores más frecuentes es descansar en la comodidad por temor a que venga un fracaso. Crecer también implica tener hambre por lo desconocido. “Le aconsejo a los emprendedores que no terminen su capacidad de soñar y que rompan paradigmas”, Ramiro Sánchez, cofundador de Biomax.

Dale paso a la innovación y deja fluir tu imaginación

La era digital que atravesamos apunta a que los cambios cada día serán una realidad constante. Ante este panorama quienes han decidido comenzar un proyecto de emprendimiento necesitan ir de la mano con la innovación tecnológica. Entre más actualizadas sean las herramientas a utilizar mayor aceptación tendrá la estrategia.

También te puede interesar: Mindfulness: La excelencia del liderazgo consciente

En tu empresa ¡Todos cuentan!

La clave de éxito en toda empresa siempre será el trabajo en equipo. Procura siempre tener en cuenta las opiniones de tu equipo por más pequeño o grande que sea. Ten siempre presente que una empresa es como un rompecabezas, donde una sola pieza llegue a faltar simplemente nunca estará completa. No importa que la pieza esté en el centro o en la última esquina. Entre más sincronizado estés con tu equipo de trabajo más fácil será trazar la ruta a seguir para el cumplimiento de los objetivos.

Observa, analiza y aprende

No sólo lo hagas cuando estés frente a tu computadora o mientras estás presenciando una reunión de negocios. Hazlo mientras vas de camino a casa, mientras estás en el parque dándole un paseo a tu mascota o mientras esperas una interminable fila en un banco. Permite que cada día y en cada lugar en donde te encuentres te enseñe algo. A veces de las situaciones que a nuestros ojos parecieran ser las más insignificantes pueden surgir grandes ideas que podemos colocar en práctica en nuestra empresa.