fbpx

Cuando hablamos de product management nos referimos a cómo lanzar un producto, conocer el impacto, las características, roles y condiciones que implica este proyecto. Hace falta repensar la manera en cómo se desarrolla, con una nueva mentalidad, un liderazgo propositivo y con equipos multifuncionales.

Si se quiere hacer este lanzamiento de forma efectiva necesitamos hablar de metodologías, ecosistemas que rodean el producto y stakeholders. Así que, para lograr hacerlo sin entrar en caos, elaboramos un top 5 de los elementos que debes tener en cuenta al lanzar un producto al mercado. Entonces, empecemos:

¿Qué metodología usar para desarrollar un producto?

Toda empresa proyecta un producto para que tenga éxito y cumpla los objetivos, sin embargo, menos del 20% lo consiguen y logran llegar a los clientes con excelentes resultados en adquisición y posicionamiento. Tenemos el caso de las Google Glasses, un producto que parecía iba a romper con todo.

Pero, los usuarios no lo recibieron como Google esperaba. Este producto comenzó en culturas organizacionales muy jerárquicas, las áreas de negocios y tecnología estaban muy distanciadas, y operaron bajo un criterio de todo o nada.

Entonces, no es suficiente una idea innovadora, hace falta pensar en la metodología adecuada, las ventajas y todo lo que lo componen para poder desarrollarlo. Por ejemplo, se puede evaluar qué formato es el ideal para este proyecto de product management.

Waterfall vs Agile

El método Waterfall propone que los componentes de desarrollo son secuenciales, es decir, hasta que no se concluya uno, no pasamos al siguiente. Muy diferente a la metodología de desarrollo ágil, que indica que un proceso no tiene que estar concluido al 100% para seguir avanzando.

Si hablamos de la dinámica del trabajo, en el Agile, se promueve la comunicación y colaboración entre los equipos, y permite reacciones rápidas en ambiente que enfrentan muchos cambios. 

Por otro lado, Waterfall es más conveniente para situaciones como:

  • Migraciones complejas de equipos a subsistemas más sencillos.
  • Sistemas de reacción crítica, como un lanzamiento de cohete de la NASA.

Ahora, una recomendación importante es que la metodología no se impone, solo debe lograr ventajas para el bien común y eso se consigue probando las opciones. Al seleccionar una considera aspectos como: características del producto, dinámicas de organización, que los líderes promueven el cambio hacia sus equipos en términos de producto, tecnología, etc. 

Los roles en el product management

Contar con el equipo adecuado es vital en el lanzamiento de cualquier producto, pero debes tener claro cuáles son esos jugadores principales que sí o sí te van a acompañar. Ten en cuenta que un equipo exitoso reúne habilidades diferentes y tiene sentido de pertenencia con el producto. Así que conozcamos los roles más importantes:

Product manager

Mira las oportunidades, define qué se construye y qué se entrega a los clientes. Es importante porque evalúa qué vale la pena desarrollar y está atento a las necesidades del cliente: motivaciones, requerimientos, pensamientos, etc. Es tan vital que si el proyecto fracasa, es su responsabilidad.

Por eso, debe comprender estos aspectos:

  • La data: conocer, analizar y predecir qué hacen los clientes.
  • El negocio: sabe cuáles son los stakeholders de las diferentes áreas e identifica sus restricciones.
  • El mercado y la industria: conoce la competencia, las tendencias tecnológicas y el comportamiento de los usuarios.

Diseñadores:

Ayudan a los product owner y a los ingenieros en todas las etapas del producto. Ellos piensan en el customer journey, y en cómo seguir impactando desde toda la interacción con el producto o la empresa. Por ejemplo, generan prototipos y User testing, para validar, hacer mejoras o definitivamente eliminar la idea. 

Head of product:

Dirige al product manager, diseñadores y analistas de data. Es el encargado de reportar al CEO, así que está a la par de los Head de tecnología y de Marketing. Se debe destacar por desarrollar equipos y tener visión.

Esta persona va a definir y comunicar la estrategia del producto, recluta al talento adecuado, promueve la autonomía, mejora el formato y optimiza los procesos. 

Identifica tus stakeholders

¿Ya tienes identificados los stakeholders de tu producto o servicio? ¿Crees que cualquier persona es importante y a todos debes satisfacer? Bueno, vayamos por partes. Primero, ¿qué es un stakeholder? Es el grupo de personas interesadas a los que debes atender. Pueden ser usuarios, comité directivo, y hasta entidades.

Estos son diferentes, algunos van a estar a favor del producto y otros van a ser los mayores detractores, así que es importante gestionarlos. Por eso primero vamos a identificar cuáles son, para dos te recomendamos dos herramientas:

El mapa de actores:

El producto debe ir en el centro de la herramienta, luego vas a ubicar los stakeholder alrededor, los más próximos al centro son los actores claves, después siguen los actores principales y por último, los secundarios. Ahora, recuerda que los actores clave son los que influyen en el producto por sus habilidades, conocimientos o posición de poder. Algunos pueden ser: clientes, patrocinadores, comité ejecutivo, etc.

Los actores principales son los que están directamente afectados por el productor, sea por beneficio o no, pueden ser los usuarios y empleados. Los secundarios son los que tienen una participación indirecta o temporal, como proveedores.

Matriz de stakeholders:

Esta herramienta funciona para ubicar los stakeholder que identificaste con el mapa de actores. Se realiza de izquierda a derecha según el nivel de interés o disponibilidad de tiempo en el desarrollo del producto, y de abajo hacia arriba según el poder o influencia en el producto. 

Los que son de alto poder y alto interés, son los stakeholders con los que debes estar en continuo relacionamiento para darle rumbo al producto, que es vital. Los de alto poder y bajo nivel de interés, no necesitan tanta comunicación continua, pero sí estar pendiente de qué piensan y visualizan.

Aquellos con alto interés y bajo poder lo ideal es tenerlos informados de qué sucede, escucharlos cuando haga falta, sin la presión de tener que cumplir con sus expectativas. Por último, los que son de bajo interés y bajo poder no necesitan toda tu atención y energía, pero no los puedes olvidar, por algo están en el mapa. 

Lo que sigue es encontrar estrategias para monitorear a estos actores y tomar decisiones asertivas. 

¿Qué herramientas necesitas para lanzar un producto?

Para introducir un producto de forma exitosa en el mercado hace falta una escucha activa y constante hacia los clientes, el mercado y las métricas. Por eso necesitas herramientas que te muestran cómo está el ecosistema alrededor del producto u los elementos para entender al posible usuario y lo que espera que le entregues. Te contamos de una:

Business canvas model

Este modelo te da un entendimiento visual e intuitivo de la estrategia de la corporación, y considera todo lo que define la generación de valor en el mercado, incluyendo un producto o un servicio exitoso. 

Te va a plasmar de forma integral qué afecta de forma interna y externa todo lo que impacta a un producto o servicio. Con esta herramienta puedes segmentar tus clientes, darle valor al producto según la audiencia a la que le hablas, usar los canales de comunicación adecuados y de forma correcta, entre muchos otros beneficios.

 Cómo diriges un equipo de producto

Un product manager debe desarrollar y mantener una visión que mantenga motivado y comprometido al equipo. Sin embargo, no es una tarea tan sencilla. Muchas cosas se presentan en un equipo, pero es importante alcanzar este objetivo. Así que, te contamos algunos elementos para conseguirlo:

Conecta: 

¿Cómo sabes que realmente estás liderando? Un requerimiento de un product manager definitivamente es liderar, pero cómo se hace. Cuando conectas y creas un vínculo genuino, las personas te apoyan y se comprometen contigo y con la visión. 

Pero ¿cómo se logra esto? con un genuino interés por el otro. Cuando te importan las personas los vas a comprender y vas a construir una relación con espacios de calidad. Sin embargo, si eres honesto y no te interesan, sé formal y objetivo en tu relación con el equipo.

Comprende:

Luego de conectar con el equipo, el siguiente paso es comprender el mundo con los ojos del otro. Depende mucho de tu interés genuino por cada individuo lo que va a impactar qué tanto los puedes comprender o no. Nuestro consejo es que escuches el doble de lo que hablas, ahí cambia la forma de liderar.

Construye:

Cuando un equipo de desarrollo te sigue es porque conectas con ellos y los comprendes, pero, cuando el equipo se estableció antes de desarrollar la visión del producto, la recomendación es que construyas con los stakeholders y tu equipo, una visión compartida. 

Puede ser una visión de equipo sobre qué esperan lograr, qué acuerdos debes hacer, reglas, valores, etc.

Mide:

Se puede compartir la visión un día, y al mes, el equipo ya no sabría qué responder a la pregunta ¿cuál es la visión del producto? Por eso, es importante informate qué tan alineados están con esta visión cada tanto. Lo puedes hacer con encuestas, ya sea cuantitativa o cualitativa, la que mejor se acomode a tu dinámica de trabajo.

Gestiona:

Lo último es que utilices métricas para gestionar a tu equipo. Puedes usar drivers clave para tomar decisiones, te recomendamos algunos como: alineación, motivación, velocidad y calidad.

Ahora, lo siguiente es preparar toda la plataforma de lanzamiento, conectarte con los posibles clientes, crear una estrategia de comunicación y monitorear todo lo que sucede, corregir en el camino y seguir trabajando en el producto.

Este es solo un abrebocas de nuestro programa Product management, en el que nuestros expertos invitados profundizan, desde sus conocimientos y experiencia, qué ha sido clave para el éxito de un producto, cómo lanzarlo al mercado y qué factores no son negociables tras bambalinas en este proceso. Descubre este curso y otros para el crecimiento de tus equipos solicitando una demostración de nuestra plataforma..