fbpx

El 22 de abril se celebra el día de la tierra, que tiene como objetivo generar conciencia respecto a la necesidad de cuidar el medio ambiente y disminuir la contaminación, el calentamiento global y demás preocupaciones relacionadas con este tema, ¿trabajas en una empresa amigable con el medio ambiente?.

A propósito de este día, hoy en nuestro blog queremos destacar algunos consejos de nuestro bit, “Sostenibilidad empresarial” dictado por Mauricio Rodríguez, CEO en Ecologic.

¿Qué pueden hacer las empresas?

Inicialmente, es importante conocer que las empresas que trabajan por la sostenibilidad, deben enfocar sus esfuerzos en mantener estable su actividad económica, considerando factores sociales y medioambientales, y gestionando responsablemente sus recursos.

Te recomendamos leer: Educación presencial vs Educación virtual explicada con Godzilla vs Kong

Muchas empresas calculan su huella de carbono corporativa, es decir, su nivel de emisiones directas de CO2 producto del uso de combustibles fósiles y energía eléctrica, así como sus emisiones indirectas, como resultado de viajes corporativos o uso de materias primas, por ejemplo. Esto, no solo para saber cuánto contaminan sino, sobre todo, para determinar cómo compensarán o mitigarán sus emisiones.

Los consejos

Si quieres trabajar en una empresa amigable con el medio ambiente pueden comenzar a ser sostenibles teniendo en cuenta estas cinco buenas prácticas:

  1. Generar estrategias sostenibles de trabajo para el bienestar de sus colaboradores y la maximización productiva de la organización
  2. Controlar la gestión de sus recursos financieros.
  3. Evaluar el consumo de materias primas y recursos derivados del medioambiente, como energía eléctrica, agua, gas, papel y otros.
  4. Tratar responsablemente los residuos, para que se aprovechen al máximo los materiales.
  5. Establecer contacto permanente con la comunidad aledaña para recibir inquietudes y preocupaciones respecto a la actividad de la organización en la zona y corregir los procesos que la puedan llegar a afectar

¿Qué pueden hacer los colaboradores?

En una empresa amigable con el medio ambiente podemos aportar individual y colectivamente a la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero implementando acciones puntuales de reutilización y mitigación en el hogar y el trabajo

  • Estas son algunas de las cosas que se pueden hacer:
  • Usar las escaleras, no el ascensor
  • Tener taza propia y termo para las bebidas favoritas. Así no usarás vasos desechables todos los días y requerirás menos fuentes de calor.
  • Reutilizar el papel impreso por un solo lado. Reciclarlo cuando ya se haya usado por ambas caras.
  • Reduce la temperatura interna de tu oficina con ventanas, persianas o celosías, así reduces el uso de aire acondicionado.
  • Evitar imprimir
  • Utilizar bombillas ahorradoras o LED.
  • Apagar los equipos electrónicos cuando no estén en uso, al igual que la pantalla de la computadora.
  • Usar medios de transporte alternativos como la bicicleta