fbpx

En el mundo empresarial es común hablar sobre cómo impulsar la innovación en todas las áreas, esta vez vamos a darles tips sobre cómo fomentar la creatividad en recursos humanos.

Sabemos que las empresas están preocupadas por hacer las cosas diferentes, es una demanda en todos los mercados. Y, las organizaciones que han hecho la tarea con esta competencia son las que han triunfado a lo largo del tiempo.

A continuación trataremos dos escenarios, el primero es donde te cuestan las nuevas ideas, la creatividad no es tu fuerte, por lo que terminas encasillado en un cuadrado que se volvió aburrido y monótono.

Ahora, el otro escenario es que las ideas fluyen a diario y la creatividad no es el problema, el verdadero dilema es implementarlo en la organización en dónde estás. Cuentas con cabezas bastante tradicionales y, sin tener la intención de ofender a nadie, tu jefe es obstinado en su forma de hacer las cosas.

Nadie dijo que sería una tarea sencilla, pero aquí estamos para darte unos puntos claves en los dos casos y así ganar la batalla en la creatividad en recursos humanos.

¿Cómo ser creativo en recursos humanos?

Si hay un área que debe poner el ejemplo en innovación e iniciativa es talento humano. Sin embargo, puedes sentir que la monotonía ganó el juego y no hay necesidad de ser creativo. Pero, la innovación existe para mejorar los procesos y conseguir resultados. 

Te contamos algunas formas o procesos en los que puedes poner a funcionar tu creatividad:

Nuevas estrategias para motivar

¿De qué otra forma puedes motivar a los colaboradores? Seguro ya has implementado algunas estrategias, llegó el momento de buscar otras; haz un concurso de innovación, un juego en la plataforma empresarial y da una sorpresa que sea realmente inesperada.

No olvides el plan de formación

Se acabaron las capacitaciones aburridas, de largas horas, sea en un webinar o presencial, en el mercado encuentras plataformas como la nuestra para formar a tu equipo con expertos que captan su atención y actividades de participación y con las que realmente aprenden.

Salgamos de la línea en los programas tradicionales

Los programas de Prevención de Riesgos Laborales parecen ser de los más tradicionales y cuadriculados que hay, pero es la mejor oportunidad para poner a funcionar la creatividad en recursos humanos. 

Por ejemplo, busca la ayuda de los directivos, que sirvan de ejemplo para la correcta ejecución de estas normas. O, cuando vayas a compartir el tema con el equipo designado, no más diapositivas, existen muchos formatos de los que puedes hacer uso.

Salgamos de las líneas rectas

Como bien dice un dicho popular, “donde manda capitán no manda marinero”, y en muchas empresas esto se aplica al 100%. Esto quiere decir, que tristemente lo que dice el gerente general no se cuestiona y no se discute.

Para estos casos, nuestro consejo lo resumimos en baby steps. No se puede dar una vuelta de 180° en un lugar donde cambiar una sola cosa necesita hasta burocracia. Lo más importante es que los pequeños pasos que des muestren resultados, por diminutos que sean.

Por ejemplo, puedes hacer una encuesta que refleje el estado de los colaboradores, luego haces un pequeño cambio en el tema de clima laboral y al final muestras los resultados que se lograron.

Otros pequeños pasos que puedes dar son: capacitaciones en línea por grupos, (no a todas las áreas) encuestas de satisfacción a los colaboradores, preguntas sobre los cambios que más piden los equipos y por supuesto, intenta involucrar mucho al gerente.

Recuerda siempre recalcar que los cambios tienen un motivo y es que buscan el aumento de la productividad y así mismo, de los resultados de negocio.

Sabemos que la creatividad en recursos humanos puede ser más desafiante para unos que para otros, lo importante es hacer algo al respecto y darle gasolina para ponerla en movimiento. 

Ahora, lo más importante es darle nuevo material a tu mente con qué trabajar, es decir, darle el lugar que se merece la capacitación corporativa no solo para talento humano, sino también para todos los equipos.