fbpx

Bien dice el dicho popular “si no puedes con tu enemigo, únete a él”, y en un tiempo las redes sociales fueron uno de los peores enemigos de las empresas, sin embargo, solo hace falta cambiar la perspectiva para encontrar nuevas oportunidades y de eso se tratan las redes sociales para recursos humanos.

Las empresas necesitan fortalecer las relaciones con sus grupos de interés dentro y fuera de la organización, con el fin de conocer más el mercado, agilizar su capacidad de adaptación y su respuesta al entorno, orientar su estrategia hacia la innovación y tomar mejores decisiones.

Esa es la propuesta de las redes sociales para recursos humanos, tomar los beneficios de estas plataformas para fortalecer y consolidar las relaciones y potenciar el talento en la organización. Según un estudio hecho por Mckinsey Global Institute, las tecnologías sociales logran mejorar la productividad de trabajadores del conocimiento en un 20 – 25 %.

Yesid Olave, experto en gestión humana y profesor de nuestro curso Social Media aplicada a la gestión humana, nos cuenta un poco más sobre qué es Social HR, por qué aplicarlo y cómo crear una estrategia de redes sociales para recursos humanos.

Comienza a reconciliarte con las redes sociales

Ahora, ¿cómo comenzar? En palabras del experto “las iniciativas de social HR deben hacer parte de la agenda estratégica de las organizaciones, de lo contrario, quedarán como acciones aisladas cuyo costo/beneficio puede ser difuso”.

Debes tener claro la alienación estratégica del área de talento humano junto a la visión o necesidad de la compañía. Eso te dará pistas del enfoque que debe tener tu iniciativa de redes sociales.

Aquí te compartimos algunos ejemplos para la estrategia:

  • Mejoramiento de su propuesta de valor de empleo y marca empleadora.
  • Fortalecimiento de la capacidad de detección de talento clave.
  • Potenciamiento de la colaboración y gestión del conocimiento entre los colaboradores.
  • Aumento del engagement y percepción favorable del ambiente de trabajo.
  • Facilitación de dinámicas de cambio derivadas de reorganizaciones internas.

Las redes sociales necesitan profesionales

Cuando tienes claro hacia dónde debe caminar tu iniciativa, llegó el momento de contar con el personal adecuado para hacerlo realidad. Debes contar con “equipos interdisciplinarios que claramente den la capacidad que la empresa necesita”, explica Olave.

Define los perfiles que hacen falta para evitar la improvisación e ineficiencia de tu iniciativa. Sabemos que no siempre se cuenta con el presupuesto soñado para llevar a cabo este tipo de estrategias, pero sé recursivo, seguro vas a encontrar personal capacitado.

Mantén tu visión alineada

Una vez empieces con tu estrategia es claro que algunos errores se van a cometer. Sin embargo, existen algunos que no te puedes permitir. El primero, no tener un trasfondo real alineado al negocio.

Podemos ser creativos e innovadores, pero tu visión debe estar clara en el negocio y sus necesidades. Como nos cuenta Yesid “hay estrategias de social HR que a veces tratan de vender un posicionamiento de marca empleadora con el mejor ambiente de trabajo, pero realmente lo que hace es disfrazar o querer presentar una máscara”.

El punto es que no porque otros usen sus plataformas para mostrar su buen ambiente laboral, tú debes hacer lo mismo. Enfoca tu iniciativa de acuerdo a las necesidades y al estado de tu negocio. “Lo que uno dice y promete realmente después no se evidencia y termina generando un efecto contraproducente”.

De igual forma, sabemos que en algunas empresas no es fácil implementar una iniciativa de redes sociales para la gestión humana. Las posturas tradicionales y conservadores respecto a estas plataformas, frenan la iniciativa.

Una posición natural por el uso social que se les ha dado, por eso, te recomendamos que procures impulsar un estilo de dirección organizacional que comience en los directivos de confianza, transparencia y responsabilidad.