Capacitación Empresarial

¿Cómo aplicar la Inteligencia Artificial en la capacitación empresarial?

UBITS Content
UBITS Content
October 12, 2023

Tiempo de lectura: 10 min

Si la pandemia cambió al mundo, la introducción de la inteligencia artificial lo va a cambiar aún más. La IA, se está convirtiendo en una herramienta que facilita el desarrollo del trabajo en muchas industrias, en el caso de la capacitación empresarial, permite que sea una experiencia más efectiva y personalizada. Pero, ¿qué es la inteligencia artificial y por qué es fundamental en la formación corporativa?

Formas de aplicar la IA en empresas

¿Qué es Inteligencia Artificial?

De manera sencilla, la inteligencia artificial es como el cerebro detrás de las máquinas que les permite aprender y tomar decisiones como los seres humanos. Es como tener un asistente virtual inteligente que puede analizar datos, reconocer patrones, aprender de la experiencia y tomar decisiones basadas en esa información.

¿Cómo funciona la IA?

Los modelos de inteligencia generativa inician con varios bancos de información que existen de manera pública en la red así como entidades privadas. Lo siguiente es crear algoritmos que se usan para, por ejemplo, responder preguntas, crear contenido en texto o imágenes, entre otros. 

En esta imagen puedes ver el flujo de funcionamiento de la IA:

Cómo funcionan los modelos de IA generativa

Aplicación en Recursos Humanos

Esta tecnología se ha involucrado en varios procesos del día a día del área de talento de las empresas, por ejemplo, en la selección de candidatos, la IA se utiliza para analizar currículos y aplicaciones de candidatos de manera rápida y precisa. Los algoritmos de IA pueden identificar a los candidatos más adecuados para un puesto en función de sus habilidades, experiencia y ajuste cultural.

Un ejemplo de ello, es McDonald 's , que ha incorporado la IA en su programa de capacitación a través de un chatbot activado por voz llamado "McHire". Este chatbot realiza entrevistas laborales iniciales, evaluando la idoneidad de los solicitantes para varios roles y agilizando el proceso de contratación.

También, en predicción de rotación de personal, la IA puede predecir qué empleados tienen más probabilidades de abandonar la empresa en función de datos como la satisfacción laboral y el historial de desempeño o en administración de beneficios con chatbots inteligentes.

¿Por qué utilizar la IA en el proceso de capacitación empresarial?

Como mencionamos, la IA es una gran ayuda en diferentes ámbitos, en este particular, brinda una serie de ventajas a la capacitación empresarial:

Personalización 

La IA puede adaptar el contenido de formación para satisfacer las necesidades individuales de los empleados, brindando un aprendizaje más relevante y efectivo.

Eficiencia

Automatiza tareas administrativas, como la creación de usuarios y la gestión de contenidos, lo que ahorra tiempo y recursos.

Análisis de Datos

La IA puede analizar grandes cantidades de datos de aprendizaje para identificar tendencias y áreas de mejora, lo que permite una toma de decisiones informada.

Recomendaciones

Proporciona recomendaciones de contenido basadas en el rendimiento y los intereses individuales de los estudiantes.

Aprendizaje Adaptativo

La IA impulsa el aprendizaje adaptativo, donde el contenido y el ritmo de aprendizaje se ajustan automáticamente según el progreso del estudiante.

Gamificación

Integrar la IA en juegos de formación aumenta la participación y el compromiso de los empleados, convirtiendo el aprendizaje en una experiencia interactiva y divertida.

Usos de la Inteligencia artificial enfocado en la capacitación empresarial

Inteligencia artificial en UBITS

En UBITS, aprovechamos la IA en varios aspectos de la capacitación empresarial:

  • Personalización de capacitación.
  • Recomendaciones de contenido de acuerdo al rol, industria y país de residencia.
  • Learning map, una funcionalidad que permite crear en cuestión de minutos el plan de capacitación de una compañía.
  • Análisis de Datos
  • Producción de contenido a partir de IA.
Inteligencia artificial que usa UBITS para la capacitación de empresas
Síguenos: