Si la pandemia cambió al mundo, la introducción de la inteligencia artificial lo va a cambiar aún más. La IA, se está convirtiendo en una herramienta que facilita el desarrollo del trabajo en muchas industrias, en el caso de la capacitación empresarial, permite que sea una experiencia más efectiva y personalizada. Pero, ¿qué es la inteligencia artificial y por qué es fundamental en la formación corporativa?
De manera sencilla, la inteligencia artificial es como el cerebro detrás de las máquinas que les permite aprender y tomar decisiones como los seres humanos. Es como tener un asistente virtual inteligente que puede analizar datos, reconocer patrones, aprender de la experiencia y tomar decisiones basadas en esa información.
Los modelos de inteligencia generativa inician con varios bancos de información que existen de manera pública en la red así como entidades privadas. Lo siguiente es crear algoritmos que se usan para, por ejemplo, responder preguntas, crear contenido en texto o imágenes, entre otros.
En esta imagen puedes ver el flujo de funcionamiento de la IA:
Esta tecnología se ha involucrado en varios procesos del día a día del área de talento de las empresas, por ejemplo, en la selección de candidatos, la IA se utiliza para analizar currículos y aplicaciones de candidatos de manera rápida y precisa. Los algoritmos de IA pueden identificar a los candidatos más adecuados para un puesto en función de sus habilidades, experiencia y ajuste cultural.
Un ejemplo de ello, es McDonald 's , que ha incorporado la IA en su programa de capacitación a través de un chatbot activado por voz llamado "McHire". Este chatbot realiza entrevistas laborales iniciales, evaluando la idoneidad de los solicitantes para varios roles y agilizando el proceso de contratación.
También, en predicción de rotación de personal, la IA puede predecir qué empleados tienen más probabilidades de abandonar la empresa en función de datos como la satisfacción laboral y el historial de desempeño o en administración de beneficios con chatbots inteligentes.
Como mencionamos, la IA es una gran ayuda en diferentes ámbitos, en este particular, brinda una serie de ventajas a la capacitación empresarial:
La IA puede adaptar el contenido de formación para satisfacer las necesidades individuales de los empleados, brindando un aprendizaje más relevante y efectivo.
Automatiza tareas administrativas, como la creación de usuarios y la gestión de contenidos, lo que ahorra tiempo y recursos.
La IA puede analizar grandes cantidades de datos de aprendizaje para identificar tendencias y áreas de mejora, lo que permite una toma de decisiones informada.
Proporciona recomendaciones de contenido basadas en el rendimiento y los intereses individuales de los estudiantes.
La IA impulsa el aprendizaje adaptativo, donde el contenido y el ritmo de aprendizaje se ajustan automáticamente según el progreso del estudiante.
Integrar la IA en juegos de formación aumenta la participación y el compromiso de los empleados, convirtiendo el aprendizaje en una experiencia interactiva y divertida.
En UBITS, aprovechamos la IA en varios aspectos de la capacitación empresarial: