Competencias Profesionales

Habilidades técnicas vs. Habilidades blandas

UBITS Content
UBITS Content
June 1, 2022

Tiempo de lectura: 10 min

Durante una solicitud de empleo y el proceso de entrevista, los empleadores buscan candidatos con dos conjuntos de competencias:  Habilidades técnicas y Habilidades blandas. ¿Cuál es la diferencia entre estos tipos de competencias?

La diferencia entre habilidades blandas y habilidades técnicas

Las habilidades técnicas son capacidades que puedes enseñarle a alguien y  que son fáciles de cuantificar. Este tipo de ingenio se aprenden en un aula académica , en el trabajo o por medio de  materiales de capacitación.

Ejemplos de habilidades técnicas:

  • Competencia en un idioma extranjero
  • Habilidad para los negocios
  • Operaciones
  • Herramientas administrativas
  • Programación de computadoras

Estas competencias técnicas  a menudo se enumeran en la hoja de vida y son fáciles de reconocer para un empleador o reclutador.

Las habilidades blandas, por otro lado, son destrezas subjetivas que son mucho más difíciles de cuantificar y se relacionan con la forma en que te relacionas e interactúas con otras personas.

Ejemplos de habilidades blandas:

  • Comunicación
  • Flexibilidad
  • Liderazgo
  • Motivación
  • Paciencia
  • Persuasión
  • capacidad de resolución de problemas
  • Trabajo en equipo
  • Gestión del tiempo
  • Ética de trabajo

Principales competencias que los empleadores buscan

Si bien ciertas competencias duras son necesarias para cualquier posición, los empleadores buscan cada vez más candidatos con destrezas especiales. Esto se debe a que, si bien es fácil para un empleador capacitar a un nuevo empleado en una destreza concreta (por ejemplo, cómo usar un determinado programa informático), es mucho más difícil capacitar a un empleado en una habilidad blanda (como la paciencia).

Aquí hay una lista de algunas de las principales aptitudes que los empleadores buscan en los candidatos. Incorpora estas destrezas en currículum, carta de presentación y menciones durante las entrevistas de trabajo.

Enfatiza tus habilidades técnicas  y blandas

Durante el proceso selección asegúrate de enfatizar tus destrezas tanto técnicas como blandas. De esta manera, incluso si no tienes una habilidad específica en requerida por la empresa, puedes enfatizar en una habilidad blanda particular que podría ser  valiosa en el puesto.

Por ejemplo, si el trabajo implica trabajar en una serie de proyectos grupales, asegúrate de enfatizar tu experiencia y habilidad para trabajar en equipo tu capacidad para comunicarte con los miembros del equipo. ¿Cómo resaltar tus destrezas? Incorpora habilidades en tu currículo. Puedes incluir una sección de capacidades que enumera las destrezas relevantes. Además, puedes señalar tus pericia en la descripción del trabajo. Por ejemplo, si estas aplicando a un trabajo en el que necesitas tener conocimientos jurídicos y también comunicarse con clientes, puedes incluir una experiencia similar en las descripción

Conoce todos los cursos y academias que ofrece la plataforma UBITS Learn

Incluye habilidades relevantes en tu carta de presentación

Tu carta de presentación es también una oportunidad para resaltar ambos conjuntos de competencias. Sin embargo, cuando se trata de destrezas blandas, en lugar de decir que tienes una habilidad  blanda, demuestra que la tienes.

Por ejemplo, en lugar de decir «Tengo capacidades de liderazgo», puedes decir: «En mi trabajo en la empresa ABC, dirigí al equipo de ventas para registrar números, creando una estructura de bonificación que generó resultados sólidos». Además, lee cuidadosamente la descripción del trabajo para tener una idea de las competencias que el empleador busca en los solicitantes.

Habilidades técnicas  vs. habilidades blandas

Contrario a la creencia popular, las capacidades técnicas por sí solas no serán suficientes para ayudarte a obtener el rol que deseas
Aunque son una excelente manera de mostrar tu capacidad técnica a los reclutadores, hay muchas otras cosas que es importante que tenga un solicitante de empleo, para que se ajusten a la organización.

La verdad es que demostrar una buena combinación de habilidades técnicas y habilidades blandas es absolutamente vital para que su CV tenga éxito. De esta forma, los empleadores saben que no solo está prácticamente equipado para desempeñar un cargo, sino que también podrá trabajar bien dentro de su equipo y tratar otros elementos importantes del trabajo.

Recuerda: puedes tener todas las calificaciones técnicas del mundo. Pero sin  habilidades blandas puede que aún no seas la pareja perfecta para un reclutador.

Síguenos: