Competencias Profesionales
June 1, 2022

Los 5 componentes para convertirse en un gran líder

Ser líder es todo un reto. Te contamos qué cualidades debes tener para ejercer este tipo de roles en tu compañía exitosamente.

Los 5 componentes para convertirse en un gran líder

¿Cómo ser un buen líder? En las compañías podemos identificar diferentes características de un buen líder, unos con personalidades muy diferentes y al mismo tiempo con capacidades muy distintas. Esto hace difícil en ocasiones determinar que hace ser un buen líder y cómo trabajar para lograrlo. Daniel Goleman, psicólogo y escritor del libro la inteligencia emocional, desarrollo una investigación en Harvard University, con 188 compañías para analizar los factores comunes que tienen los líderes extraordinarios.

El estudio tuvo en cuenta el análisis de 3 variables medidas en ejecutivos y líderes en las organizaciones: El intelecto o capacidad analítica y numérica, habilidades cognitivas cómo pensar de manera global o estratégica, y la inteligencia emocional. Como resultado Goleman obtuvo que la inteligencia emocional superaba en 2 la importancia del intelecto y de habilidades cognitivas, y era más clara si distinción en cargos cada vez más altos y de mayor exigencia. Según Goleman la inteligencia emocional es la clave para ser un buen líder y esta se descompone en 5 componentes observables en los buenos líderes.

Autoconciencia

La autoconciencia es el ingrediente principal de la inteligencia emocional. Para Goleman, alguien con un alto grado de autoconciencia sabe cómo sus sentimientos los afectan a ellos, a otras personas y a su auto desempeño en el trabajo. Alguien que tiene autoconciencia de sí mismo sabe hacia dónde se dirige y por qué, entiende en que no es bueno y define estrategias para auto entrenarse y mejorar.

Autorregulación

Es una de las características de un buen líder, este componente de la inteligencia emocional nos libera de ser prisioneros de nuestros sentimientos. Las personas que logran la autorregulación, dominan sus sentimientos e impulsos en momentos desfavorables, son capaces de crear un clima de confianza y de justicia. Un amigo presidente de una compañía líder en oficinas flexibles y coworking me comentaba que una persona de equipo le dijo que el reaccionaba de forma extraña ante noticias. Cuando ocurría algo que le molestaba de una tarea que no se había ejecutado adecuadamente se podía enfurecer y exigir de forma brusca explicaciones y acciones correctivas. Pero cuando algo realmente grave ocurría que afectara gravemente el negocio, actuaba con total calma y serenidad. Un líder se autorregula principalmente en momentos de adversidad para el negocio. Esto le permite tomar las decisiones adecuadas.

Motivación

Un rasgo común en líderes es su capacidad de motivación. En ocasiones oigo personas que dicen que su trabajo o su jefe no los motiva. La clave de la motivación es una de las  que esta no proviene de una fuente externa como un buen salario, tener un título poderoso de un cargo ejecutivo o que el jefe lo trate bien a uno. A las personas con características de un buen líder como esta, les motiva un profundo deseo interno de lograr el éxito por el simple hecho de lograrlo. La primera señal es la pasión por el trabajo en sí, de cumplir objetivos, de sentirse retado y se enorgullecen del trabajo bien hecho. Estas personas siempre están elevando la vara del desempeño y les gusta llevar la cuenta. Cómo afrontar problemas y fracasos. Hace 3 años estructure un negocio al cual invite a amigos y personas cercanas a invertir.

Luego de 8 meses perdimos toda la inversión, la cual era superior a $100 mil dólares. Fue el año más duro de mi vida a nivel profesional y como emprendedor, pero ha sido lo mejor que me ha pasado, jamás aprendí tanto. Perdí algunos de estos amigos, otros son aún más cercanos. Si bien fue una etapa difícil, la automotivación me permitió aprender rápidamente y continuar con un nuevo negocio.

UBITS Content
UBITS Content
Síguenos: