fbpx

La creatividad es una de las competencias más solicitadas por las empresas actualmente, sin embargo, al momento de definir este término las personas siempre presentan dificultades, porque es un concepto que cuesta explicar. Para conocer más sobre lo que realmente significa ser creativo y cómo aumentar esta competencia en las personas hoy vamos a hablar con Julián Melo, CEO de UBits, profesor de la Universidad de los Andes y experto en producción de ideas.

Leer también: ¿Cuál es el impacto de tener una cultura de aprendizaje en su organización?

¿Cómo podemos definir la creatividad? ¿Qué es una idea?¿De qué manera se puede aumentar la producción de ideas? y ¿En qué consiste la estrategia de “aumentar el techo” para mejorar la creatividad? Son algunas de las preguntas que respondemos en el siguiente podcast.

Leer: 3 ideas para construir una estrategia de recursos humanos innovadora

La creatividad es una habilidad que permite generar asociaciones nuevas entre conceptos ya conocidos, para producir ideas o soluciones nuevas y originales, aunque no siempre efectivas. Adicional, podemos decir que es una capacidad característica del ser humano, que aún no ha sido comprendida totalmente por la ciencia.

La creatividad se diferencia del pensamiento convencional en que percibe el mundo de manera diferente, y genera soluciones a partir de la creación de vínculos entre conceptos que, aparentemente, no están interconectados.

Hay que tener en cuenta que la creatividad comprende dos procesos: primero, pensar y segundo, crear o ejecutar. Es decir, cuando una persona tiene ideas, pero no las lleva a cabo, podemos decir que es una persona imaginativa, más no creativa.

Existen estudios que han manifestado que los seres humanos son naturalmente creativos, pero a medida que crecen, pasan por un proceso de involución creativa que los lleva a perder esta capacidad. Aun así, la creatividad es una capacidad que se puede desarrollar mediante la práctica de los procesos adecuados.