Competencias Profesionales

¿Sabes la importancia de las pausas activas?

UBITS Content
UBITS Content
June 1, 2022

Tiempo de lectura: 10 min

¿Qué son pausas activas?

Las pausas activas son breves momentos durante la jornada laboral donde las personas recuperan energías para seguir con su trabajo, en el caso de los creativos, tener momentos de dispersión para estimular la creatividad a través de diferentes ejercicios que ayudan a reducir la fatiga laboral y a prevenir el estrés.

Estas no significan dejar de trabajar, sino tomar pequeños descansos durante la jornada laboral para que los músculos puedan liberar la tensión acumulada, para continuar con las labores sin sentir fatiga, dolor o cansancio. Por ejemplo, las personas que trabajan sentadas tienen gran presión en los glúteos y la zona poplítea, lo ideal sería que sus pausas activas fueran de pie, lo mismo con los que trabajan de pie, deben sentarse y liberar el punto de tensión que en este caso sería el tren inferior.

¿Por qué deben hacerse pausas activas?

En el trabajo, los músculos que son llevados al extremo durante las extensas jornadas laborales y permanecen estáticos acumulan desechos tóxicos que producen la fatiga, dolor en hombros y cuello, lo que conocemos comúnmente como estrés, pero no necesariamente lo es. En realidad es tensión acumulada, esta también puede presentarse en las piernas al disminuir la circulación ocasionando calambres.

¿Por qué son importantes las pausas activas?

Los descansos activos ayudan a restaurar nuestra atención, aumentar la creatividad y hacernos más productivos. Leah Nguyen, coordinadora de bienestar de la Escuela de Trabajo Social de Brown, dijo: "cualquier pausa, al menos de dos minutos por cada hora, tienen un impacto medible en nuestro bienestar."

¿Te ha pasado que estás trabajando, y no te fluyen las ideas?

Dedicas tiempo haciendo tu trabajo pero aún así no logras los objetivos deseados, y terminas tu jornada laboral sintiéndote agotado en lugar de satisfecho con lo que has logrado. Esta es una señal de que no estás tomando suficientes descansos o que no los estás tomando con eficacia.  En realidad, el descanso y la relajación son herramientas que nuestros cuerpos y mentes están tratando desesperadamente de que usemos.

Beneficios de hacer pausas activas en el trabajo

Tomar descansos en nuestro trabajo es un gran impulso para nuestra productividad también. Estos son algunos de los beneficios:

Tomar un descanso una vez por hora aumenta la productividad de nuestro trabajo

Estudios recientes muestran que aquellos que ceden a algún tipo de distracción una vez por hora, rinden mejor que aquellos que solo trabajan sin descanso. Después de un tiempo, nuestros cerebros se entumecen un poco a la estimulación constante y nos volvemos incapaces de tratar continuamente la tarea como algo importante. Tomar un descanso nos permite volver al trabajo a mano con renovada energía y sentido de propósito.

Un descanso puede servir como combustible creativo

No importa cuánto ames tu trabajo, no podemos seguir creando cuando estamos vacíos. Algo tan simple como una conversación de diez minutos con un amigo o ver un video inspirador, puede darnos un impulso muy necesario o apuntarnos en una nueva dirección si nos hemos quedado atrapados. Es difícil ver las cosas desde una nueva perspectiva o encontrar nuevas ideas cuando nos damos cuenta de la misma manera todo el tiempo. Hablar a un paso de distancia, literal o figurativamente, podría ser justo lo que necesitamos recargar.

El movimiento físico nos impide estancarnos mentalmente

No estamos diseñados para quedarnos sentados todo el día. Tan difícil como ser sedentario está en nuestros cuerpos, tampoco es útil para nuestra creatividad y productividad. Levantarse durante unos minutos y hacer que nuestra sangre fluya y un poco más de oxígeno al cerebro es una parte necesaria del día de trabajo.

También te puede interesar: 4 actividades para fomentar el trabajo en equipo en una organización

Jugar duro nos ayuda a trabajar duro

Si sabes que normalmente tienes una depresión energética por la tarde, considera un entrenamiento para la hora del almuerzo. Los estudios han demostrado que un nivel moderado de actividad cardiovascular puede aumentar la creatividad y la productividad durante dos horas después. Además, el cambio de escena y enfoque puede ser lo que necesitas para tu próximo avance en el trabajo.

Las pausas activas permiten reducir la sobrecarga de los músculos, los tendones y las articulaciones, además disminuyen el estrés en el trabajo, mejoran la movilidad de las articulaciones, estimulan la circulación de la sangre en los vasos sanguíneos (arterias y venas), la respiración (favoreciendo la oxigenación de la sangre y, por lo tanto, de todos los órganos del cuerpo) y ayudan a combatir la falta de actividad física (sedentarismo) que es uno de los principales factores vinculados al desarrollo de diversos problemas de salud, entre ellos las enfermedades cardiovasculares y la obesidad. La próxima vez que te sientas culpable por tomarte un descanso, piensa que si lo haces serás mas productivo.

Síguenos: