fbpx

A finales de los 90’, en California, Estados Unidos, nació Salesforce, una plataforma de gestión de relaciones con clientes. La empresa tuvo un crecimiento sorprendente, tanto así que hoy cuenta con más de 50 mil colaboradores. ¿Cómo lo hicieron? Le dieron forma a su plan estratégico V2MOM.

Marc Benioff, su CEO, sabía que todos debían caminar hacia el mismo lado, por eso, desarrolló su propio proceso de gestión, al que llamó V2MOM, un acrónimo de los elementos que los componen, que son: 

  • Visión
  • Valores
  • Métodos
  • Obstáculos
  • Medidas

Este plan estratégico V2MOM es, entonces, un modelo de gestión que sirve para realizar la planeación de tu compañía, alinear los objetivos y alcanzar resultados grupales e individuales.

Descarga nuestra plantilla para realizar el modelo V2MOM

¿Por qué aplicar el plan estratégico V2MOM en tu empresa?

Un plan estratégico pone en marcha los proyectos, el desafío está en que todos conozcan cuál es su tarea y su responsabilidad para alcanzar ese propósito mayor. Y eso lo logras al aplicar el modelo V2MOM en tu empresa. 

Este modelo permite que todos en la compañía estén alineados, que las metas y métricas tengan un norte de acuerdo a lo establecido en la alta gerencia, y evita los planes sin propósito o fuera de tono en la organización.

Además, una planeación estratégica empresarial debe ofrecer más beneficios, el V2MOM permite los siguiente:

  1. Vas a mantener el foco en las tareas más importantes del trabajo diario. 
  2. Admite la flexibilidad, cada persona puede escoger sus métodos para alcanzar la meta. 
  3. Aumenta el compromiso de los colaboradores, ya que los involucra en la definición de los métodos y prioridades de sus quehaceres diarios. 
  4. Facilita la medición del proceso en el trabajo de los individuos, equipos, áreas y la compañía en general. 
  5. Es útil para las compañías en cualquier etapa de su ciclo de vida, sea para una startup o una multinacional.
  6. Este modelo funciona también para proyectos personales.

Lo que debes tener en cuenta para el V2MOM

Para realizar este proceso de plan estratégico es necesario que los directivos tomen la iniciativa. La gerencia debe realizar el V2MOM de la compañía, luego se creará el de cada equipo y área, y por último, el de cada individuo de la empresa.

Además, no debe quedar plasmado en un papel y olvidado, es ideal que se actualice periódicamente. Se debe adaptar a las condiciones que cambian al interior y exterior de la organización.

Para facilitarte este proceso, en UBITS desarrollamos una plantilla con un instructivo para aplicar el modelo V2MOM en tu compañía. Allí encontrarás todas las indicaciones necesarias, con ejemplos incluidos, para darle vida a tu V2MOM.