fbpx

 

La creatividad es una de las habilidades más útiles al momento de ejercer diferentes labores. De acuerdo con una investigación, el 75% de las personas piensan que no están a la altura de su potencial creativo. Además, la creatividad está relacionada con 9 de las 10 principales habilidades que los ejecutivos globales dicen que son esenciales para el 2020 en adelante, según el World Economic Forum.

Todos tenemos el potencial de crear nuevas ideas, sin embargo, también es normal presentar bloqueos o momentos donde estancamos nuestros pensamientos creativos. Una buena manera de salir de estas situaciones es entrenar al cerebro con ejercicios que pongan a prueba nuestros esquemas y nos permitan cambiar las perspectivas.

Para estimular nuestro proceso creativo hay varias estrategias que podemos usar:

  • Crea nuevos patrones mentales
  • Rechaza los estereotipos
  • Piensa de manera universal
  • Ten en cuenta que toda idea, producto, proceso, sistema y servicio es susceptible de mejora. 

Las ideas son el insumo con el que trabaja la innovación. No es posible hacer innovación sin ideas. Los ejercicios mentales producen como resultado ideas, a partir de las cuales se pueden llegar a generar transformaciones exitosas.

Los ejercicios

El alter ego

Identifica un problema que necesite ser resuelto, después imagina qué harían otras personas, muy distintas a ti, para solucionarlo. Por ejemplo, piensa en cómo lo solucionaría Superman, Barack Obama o hasta tu mamá.

Dos por uno

Prueba a mezclar dos productos para crear uno nuevo o mejorado, no temas pensar en ideas que aparentemente, puedan parecer descabelladas.

  • ¿Quieres aprender más ejercicios? ¡Tenemos un curso sobre esto! Puedes acceder a él, aquí.

Hipotetiza

Pregúntate en cada nuevo “escenario” de tu día a día, qué ocurriría si de repente algo cambiara de manera radical. Puede que, por esa ruta, encuentres alguna idea interesante o llegues a una decisión transformadora.