fbpx

Netflix no solo revolucionó el mundo del streaming, también el corporativo. En el 2004 la compañía le puso punto final a las reglas tradicionales de trabajo y desde entonces, sus colaboradores disfrutan de las políticas de vacaciones ilimitadas, entre otras medidas.

La medida incrementó la productividad y el desempeño de los equipos, tanto así que la compañía hoy abarca un mercado de 51 mil millones de dólares.

Los tiempos cambiaron y la nueva normalidad nos demostró que el modelo rígido que conocemos de oficina y horario laboral no es el único. Aunque suene descabellado, una nueva tendencia está llegando a las empresas en flexibilidad: una política de vacaciones ilimitadas.

Seguramente la política de vacaciones de tu organización es la que todos conocemos. El contrato de tus colaboradores cuenta con un número de días de vacaciones de acuerdo a lo que establece la ley de tu país.

No estamos diciendo que esté mal, se ha hecho así por mucho tiempo y al parecer ha funcionado, pero las generaciones de hoy no están conformes con las mismas condiciones. Lo que antes parecía solo un sueño en flexibilidad laboral y vacaciones ilimitadas, es una realidad.

Este modelo rompe la rigidez, crea un ambiente laboral flexible, favorece la calidad de vida de los colaboradores y aumenta la productividad de tu equipo, lo que impacta directamente en los resultados de tu negocio.

Necesitamos pensar fuera de la caja

Los cambios en las dinámicas económicas y sociales han hecho que los colaboradores reflexionen sobre cómo se relacionan con el trabajo y replanteen sus prioridades. Sus conclusiones son similares: un balance entre lo personal y laboral y desempeñarse en puestos que estén en sintonía con su propósito personal.

Así que si quieres contar con el mejor talento en tu empresa, debes pensar fuera de la caja, no le temas a los modelos flexibles, son necesarios, la rigidez te va a dejar en un pasado obsoleto. 

Y no queremos decir que no establezcas límites, solo que no limites tu creatividad para buscar y atreverte a optar por soluciones diferentes. Por eso, para implementar una política de vacaciones ilimitadas, lo primero es pensar fuera de la caja.

Vacaciones ilimitadas

No hace falta recordar la importancia de las vacaciones en tus colaboradores y su impacto en el desempeño laboral y su salud. Un estudio hecho en la Universidad de Pittsburgh, demostró que quienes no tomaban vacaciones anuales eran un 34% más propensos a sufrir un ataque al corazón.

Pero entremos en materia ¿cómo así que una política de vacaciones ilimitadas? Se trata de días pagados adicionales a los que establece la ley, y se pueden usar en cualquier momento del año. Estos días se entregan bajo ciertas condiciones que debe cumplir el colaborador.

Esta estrategia bien ejecutada te puede dar beneficios como:

  • Mejora el desempeño laboral
  • Incremento en productividad y eficiencia.
  • Los colaboradores se ven impulsados a dar muy buenos resultados.
  • La gestión del tiempo mejora.
  • El accountability se ve impactado de forma positiva.
  • Se evidencia una mejora en la toma de decisiones.
  • Se benefician la comunicación y el compañerismo.
  • Disminución en la rotación de personal.

¿Estás preparado para dar vacaciones ilimitadas?

Los beneficios son muy llamativos, sin embargo, para hacer realidad esta política innovadora se debe tener en cuenta varios aspectos, como con una cultura organizacional que lo permita, si no puede afectar de forma negativa el desempeño y los resultados del negocio.

Además, el área de recursos humanos debe contar con un software que les facilite el control de la solicitud de las vacaciones ilimitadas, los picos de productividad para registrar el desempeño, entre otros.

Otro aspecto, es que las malas prácticas existen y debes estar preparado para controlar que ningún colaborador haga un mal uso de este beneficio.

Sabemos que la implementación de vacaciones ilimitadas es una medida para la que muchas empresas aún no están preparadas, pero no es imposible hacerlas realidad en tu compañía. 

Si quieres más detalles sobre la estrategia y cómo implementarla, en nuestra plataforma encuentras el curso Vacaciones ilimitadas: el futuro del trabajo es la flexibilidad, y de la mano de una experta podrás conocer si tu organización puede llevar a cabo esta estrategia y los recursos que necesitas.