fbpx

El mundo laboral es dinámico y se encuentra en constante cambio, los profesionales se deben mover con él. Por eso, es importante que entrenes a tu equipo en las competencias laborales de mayor demanda en este tiempo. 

De acuerdo a un estudio hecho por el Foro Económico Mundial, para el 2025 van a desaparecer 85 millones de puestos de trabajo. La tecnología llegó para facilitar muchos procesos, pero eso no implica que no aparezcan nuevos cargos profesionales.

Seguramente, este cambio no va a ser de un día para otro, pero un equipo profesional necesita ir adquiriendo las competencias laborales que logran abrir camino en el pesado mundo empresarial.

A todo esto hay que sumarle la pandemia. El COVID-19 no solo desestabilizó la salud, si no todo el mercado, se aceleraron los procesos y abrimos los ojos a nuevas formas de calidad de vida y ejercicio profesional.

Ahora, no queremos que esto sea solo un “bla bla bla”, por eso aquí te compartimos las 6 competencias laborales que debes desarrollar en tus colaboradores para impulsar a tu equipo y a cada profesional con el que cuentas:

Adaptabilidad y flexibilidad

Esta es una habilidad blanda que no va a pasar desapercibida. Si bien el mundo ya venía en una transformación, la pandemia aceleró todo. Aquellos que se resistan al cambio, y solo encuentren “peros” en el camino, no son una buena pieza en tu rompecabeza.

La buena noticia es que como toda competencia laboral, se aprende, se puede trabajar y practicar hasta lograr dominarla, y tú cómo líder, estás en la tarea de darle herramientas a tu equipo que los enseñen a adaptarse al cambio y a ser flexibles.

Liderazgo para alcanzar el éxito

En un mundo en dónde la distancia y el trabajo remoto hacen parte de la normalidad, el liderazgo es una competencia laboral con la que debes contar en tu equipo. 

Quieras o no, algunos tomarán la posición de líder por las condiciones digitales que hoy vivimos, pero es tú decisión formarlos para que lo hagan de la forma correcta, que conecte e inspire a los demás.

Seguramente, unos mostrarán más claro su perfil de liderazgo, pero no te enfoques sólo en ellos, con un buen entrenamiento, encontrarás las joyas que se esconden en tu equipo para dirigir proyectos o formar nuevos equipos.

 

¿Quieres saber cuáles son las habilidades
más demandadas por las empresas?

Alfabetización de datos

Los datos se convirtieron en el must de todas las empresas. Saber captar datos e interpretarlos, asegura un mayor impacto de tu compañía en el negocio y en el servicio que se le entrega a los clientes. 

Los profesionales que cuentan con conocimientos de datos, sin importar el área en el que estén, entienden las tendencias comerciales y las necesidades, que cambian todo el tiempo, de sus clientes. 

Así que no, interpretar datos no solo le concierne a los especialistas en el área, tu equipo puede y debe capacitarse en el tema para no andar a ciegas en sus acciones y objetivos de negocio. 

Pensamiento crítico

Pandemia, redes sociales, crisis mundial y todo lo que te puedas imaginar, compuso la realidad del último tiempo. A todo ello, solo se le puede sumar algo más y son las famosas fake news. 

Las noticias falsas no son cosa de hoy, y seguramente nunca dejarán de existir. Por eso, profesionales que saben tomar decisiones de forma objetiva, no guiados por sus emociones y miedos, van a sumar para alcanzar los objetivos de tu equipo. 

Aprendizaje continuo

Seguramente en 10 años serán otras las habilidades más demandadas en el mercado, o las competencias laborales que harán idóneo a tu equipo de trabajo. Cómo avanza el mundo y la tecnología, cualquier cosa puede pasar y sorprendernos.

Así que si le quieres dejar algo especial a tu equipo, es enseñarles a tener una vida de aprendizaje. Ellos van a vivir en un mercado que un día exige algo y al siguiente otro, por eso contar con un CV competitivo, actualizado y que demuestra curiosidad por el conocimiento, no solo será beneficioso para los proyectos laborales en los que están ahora mismo, sino para su futuro profesional. 

Para que tengas una idea más clara y veas en qué se están capacitando los profesionales, te compartimos el top 3 de los cursos más vistos en Colombia, México y Perú:

Colombia:

Transformación Digital: El impacto en las personas y la organización
1. Despertar la consciencia
2. Activar la consciencia

México:

Manejo del estrés
1. Accountability para el desarrollo personal
1. Motivacion y proposito de vida: acercate a tus metas

Perú:

1. Accountability para el desarrollo personal
Agility: Introduccion a metodologias agiles en la empresa
Gestion del tiempo para teletrabajadores