Competencias Profesionales
June 1, 2022

¿Aburrido del amigo secreto? 3 ideas para celebrar amor y amistad en tu empresa

¿Se acerca el Día del Amor y la Amistad y aún no sabes qué actividad hacer con tu equipo? No te preocupes, nosotros te ayudamos.

¿Aburrido del amigo secreto? 3 ideas para celebrar amor y amistad en tu empresa

Comenzó septiembre. En Colombia y algunos países de Latinoamérica eso significa el amado y a veces no tan querido Día del Amor y la Amistad ha llegado. Amigo secreto, dulces, celebraciones amorosas y reuniones entre amigos son los ingredientes infaltables de un buen septiembre para quien decide celebrar estas fechas. Celebrar amor y amistad en las empresas es clave y te vamos a contar por qué.

El mundo corporativo no es ajeno a esta celebración. Lo usual es jugar amigo secreto entre todos los colaboradores. Pero, siendo honestos, no a todos les gusta participar y se pueden sentir incómodos con la situación. ¿Has considerado celebrarlo en tu empresa? ¿Tienes modalidad remota o híbrida y no sabes qué hacer? En nuestro artículo solucionamos algunas de estas dudas.

¿Por qué celebrar amor y amistad en empresas?

El bienestar en las compañías ha ido adquiriendo cada vez más importancia especialmente luego de la pandemia. De acuerdo con el programa de Seguridad Ocupacional de la Universidad de Eastern Kentucky, las empresas gastan alrededor de $300 mil millones anuales en días de trabajo perdidos y atención médica como resultado del estrés en el lugar de trabajo. Sí, el estrés podría estar acabando con la productividad de los colaboradores y la mejor manera de contrarrestarla es con actividades de bienestar. 

Adicionalmente, ofrecer actividades de bienestar en las empresas tiene otros beneficios adicionales como la retención y motivación de los colaboradores.

🔥 En UBITS realizamos una guía de bienestar empresarial en la que accederás a todo lo que necesitas saber para brindar capacitaciones relacionadas con bienestar.

Hay muchas formas de fomentar esto en las empresas, una de esas es brindar actividades donde los empleados salgan de la rutina, se liberen del estrés pero también se integren con sus colegas. Ahí es donde podemos usar fechas como “Amor y amistad” a nuestro favor.

Integración y sentido de pertenencia

La celebración de fechas especiales, como “amor y amistad”, en las empresas puede traer los siguientes beneficios:

  • Genera un sentimiento de unión y permite que los empleados se sientan más comprometidos.
  • Acerca a los equipos que trabajan de manera remota. Muchos no se conocen en persona y las celebraciones pueden ser espacios propicios para conocerse.
  • Fomenta la cooperación pues los equipos pueden crear un ambiente solidario, donde las personas se sientan psicológicamente seguras.
  • Disminuye los niveles de estrés y contribuye a generar espacios innovadores, positivos y creativos.

Cinco ideas para celebrar amor y amistad en empresas

Sabemos que no es fácil innovar todo el tiempo. Te compartimos tres formas diferentes y creativas para implementar en esta fecha:

Para los que extrañan las experiencias presenciales

Luego de la pandemia, las personas tienen ganas de vivir nuevas experiencias. Estamos en el 2022, dejemos el tradicional juego de amigo secreto como actividad secundaria si quieren. En su lugar, ¿qué te parece una cata de un producto como vino, café, cerveza o whisky? Esta actividad permite que todos se diviertan, aprendan y compartan en un espacio diferente. La experiencia la pueden planificar acorde a los objetivos y la cultura de la compañía.

Una pantalla también nos acerca

Para los que siguen en la virtualidad o están modalidades remotas e híbridas, también hay opciones innovadoras. Aunque sea detrás de una pantalla, podemos sentirnos cerca. Les proponemos un sushi hecho en casa.

La actividad consiste en tener a alguien dirigiendo la receta, y cada colaborador desde su casa sigue las instrucciones, con sus ingredientes preparados previamente.

La dinámica busca que los participantes se desestresen un poco de las tareas diarias del trabajo y se puedan integrar en una situación inusual para ellos. Se puede realizar con cócteles, pizza o cualquier otra que se relacione con la cultura organizacional de la compañía.

Juntos, pero no revueltos

Para grupos más grandes que cuesta integrar un poco más, se puede realizar una serie de retos que se desarrollen por equipos aleatorios. Las actividades consistirán en trivias, preguntas capciosas, penitencias y retos pequeños, que los haga integrarse, reír y pasar un buen rato relacionado a su ambiente laboral.

Regala capacitación

No hay mejor regalo dentro de los ambientes corporativos que ofrecer desarrollo profesional, una forma de hacerlo es por medio de la capacitación. Podría sonar aburrido, pero no nos malentiendas; dentro del objetivo de fomentar el bienestar puedes considerar las clases relacionadas con crecimiento personal y bienestar.

Te lo explicamos mejor: según una infografía que realizamos en UBITS, en el último año ha habido un aumento del 47% en las vistas de nuestros cursos de manejo del estrés y las emociones. Es decir, hay una clara necesidad por capacitaciones que fomenten el desarrollo de otros ámbitos del colaborador relacionados más a sus emociones y sus gustos.

Para darte una idea, estos son los cursos más vistos de nuestra plataforma Plug:

  1. ¡Más jóven sin cirugías!: yoga para frente y ojos
  2. Positivismo saludable
  3. Los beneficios de estar consciente de tus emociones en el campo laboral
  4. Toma decisiones conscientes y acertadas
  5. Probando 1,2,3... Fuera miedos
  6. Inhala, exhala y aprende a sacar la ansiedad de tu cuerpo

Cartas secretas

Esta es una idea entretenida que seguro llamará la atención de tus colaboradores. La actividad consiste en darle la oportunidad a los empleados de que envíen mensajes de cariño y agradecimiento a sus compañeros de trabajo de manera anónima o firmada por ellos. Esta es una actividad que puede ser realizada tanto de manera virtual como presencial. Es importante que aclares que los mensajes deben ser positivos y deben ser realizados con respeto. Las cartas pueden entregarse de manera semanal o hacerse una gran entrega al finalizar el mes.

Esta celebración no pasa desapercibida, Según Fenalco (Federación Nacional de Comerciantes), esta fecha logra incrementar un 20% el comercio. Tus colaboradores están atentos a conocer lo que esté preparando recursos humanos. Así que sorprendelos con algo en lo que quieran participar.

UBITS Content
UBITS Content
Síguenos: