Competencias Profesionales
June 1, 2022

Bushido: el código samurai para aplicar en tu empresa

Bushido: «el camino del guerrero». Un código ético que exigía a los samuráis japoneses lealtad y honor hasta la muerte.

Bushido: el código samurai para aplicar en tu empresa

Es posible aprender de todo, de periodos históricos, de series, de películas, de obras de arte, de personas y de disciplinas. Por eso en este artículo queremos hablar de los samurais, espera… ¿qué? Sí, de los samurais. ¿Por qué hablamos de estos guerreros japoneses en un blog de recursos humanos? Pues porque esta élite militar, que gobernó Japón durante cientos de años,  tenía un estricto código ético que regía su actuar llamado bushido y del que podemos aprender para aplicarlo en las compañías.

¿Qué es el bushido?

Esta disciplina estaba compuesta por 7 valores: justicia, respeto, valentía, honor, benevolencia, honestidad y lealtad.

Desde nuestra perspectiva, todas las empresas deberían ponerlo en práctica. Por eso, hemos rescatado estos principios y queremos darles una mirada más corporativa con el fin de llevarlos a las empresas.

Gi (justicia)

Sé honrado en tus tratos con todo el mundo. Cree en la justicia, pero no en la que emana de los demás, sino en la tuya propia. Para un auténtico samurái no existen las tonalidades de gris en lo que se refiere a honradez y justicia. Sólo existe lo correcto y lo incorrecto.

Rei (respeto, cortesía)

El respeto debe ser siempre un pilar en todas las compañías. Al final, en el trabajo se construyen relaciones humanas muy sólidas que en la cotidianidad deberían estar regidas por este valor, independientemente de las situaciones que atraviese un equipo o una empresa.

Además, el respeto fomenta un ambiente seguro y cordial que, por un lado, permite aceptar las fallas de otros, pero también reconocer sus cualidades.

Yu (Valentía)

Creemos que la palabra valentía se aplica sólo a las películas, las historias heroicas, los cuentos, pero lo cierto es que vivimos este valor en muchos aspectos de nuestra vida, uno de esos, por supuesto, es el laboral.

Cita el bushido “Ocultarse como una tortuga en su caparazón no es vivir. Un samurái debe tener valor heroico. Es absolutamente arriesgado (…) Es inteligente y fuerte. Reemplaza el miedo por el respeto y la precaución”.

Con un mercado que cambia todos los días, las empresas necesitan colaboradores que se arriesguen, que apuesten por nuevas estrategias y salgan de sus zonas de confort. ¿Quieres que en tus equipos sean disruptivos? Desde recursos humanos, puedes fomentar estas acciones por medio de una cultura organizacional que permita la innovación pero también que les de la confianza de que si toman riesgos y se equivocan, no tendrán consecuencias graves (sabemos que hay casos donde no aplica, pero en general y bajo un protocolo bien diseñado, te puede funcionar).

Meiyo (honor)

“El auténtico samurái sólo tiene un juez de su propio honor, y es él mismo. Las decisiones que tomas y cómo las llevas a cabo son un reflejo de quién eres en realidad” cita el bushido.

En un contexto laboral, podemos traducir este valor más que al honor a la autogestión y autonomía. De acuerdo con una investigación de Frontiers Psychology,  brindar autonomía a los trabajadores en sus empresas aumenta su productividad.

Pero…¿cómo fomentar la autonomía en contextos empresariales? Te dejamos tres tips:

  • Define límites claros y sencillos.
  • Realiza una introducción a la autonomía de manera gradual.
  • Construye una cultura de confianza y responsabilidad.
  • Reconoce y recompensa el éxito.

Jin (Empatía y compasión)

De acuerdo al bushido, los samurais siempre ayudan a sus compañeros en cualquier oportunidad. Si la oportunidad no surge, deben buscarla. Es una lección interesante, las empresas están compuestas por equipos y siempre podemos ayudar a cumplir mejor las metas de alguien (sin descuidar las nuestras por supuesto) al final, la mayoría de objetivos cumplidos en una compañía, son resultado del trabajo de muchas personas.

Makoto (honestidad)

Sin honestidad o transparencia no hay confianza. Y la confianza es fundamental en las compañías. Este valor genera entornos más favorables para desarrollar el trabajo y cumplir los objetivos de la empresa, además fomenta el trabajo en equipo.

Ser honestos en las empresas puede incluir las siguientes acciones:

  • No usar de mala manera la información de la empresa
  • No engañar a líderes o superiores
  • No compartir información confidencial a personas ajenas a la compañía.
  • No usar los recursos de la organización para un beneficio personal.
  • Reconocer los errores o situaciones adversas
  • Cumplir con las normas de la empresa.

Chuugi (lealtad)

Un samurái es fiel a las personas que tiene a su cargo, pero también con sus compañeros. En las empresas debería ser igual: existe un término llamado lealtad organizacional y se refiere particularmente a la capacidad de los colaboradores para ser fieles hacia un proyecto empresarial.

Este valor está íntimamente relacionado a factores como el clima laboral, cultura organizacional y liderazgo. Se trata, al final de cuentas, de lograr que los colaboradores se comprometan con la compañía y lo que hacen allí.

Estas son algunas acciones con las que puedes fomentar este valor en tu empresa:

  • Realiza actividades fuera del trabajo que permitan a los equipos integrarse
  • Fomenta el liderazgo positivo
  • Promueve el feedback constante
  • Crea un plan de beneficios
  • Prioriza el salario emocional

A modo de conclusión, sin importar qué valores apliques en tu compañía, es importante que cuides las virtudes que rigen a tu compañía casi como si fuera el bushido de “ejército de guerreros”. Al final, los valores de tu empresa son la base de una cultura organizacional sana que sigan tus equipos.

También te puede interesar: 10 consejos para las mujeres que quieren ser líderes

UBITS Content
UBITS Content
Síguenos: