Competencias Profesionales
June 1, 2022

¿Te gustó Encanto? ¡Te contamos las lecciones que nos deja en liderazgo!

Los personajes de la película nos enseñaron que el liderazgo es una tarea más compleja de lo que muchos creen.

¿Te gustó Encanto? ¡Te contamos las lecciones que nos deja en liderazgo!

Flores y colores fueron de los ingredientes más importantes en la última producción de Disney, Encanto, la película que le hace honor a Colombia. Una familia llena de integrantes extraordinarios, nos enseña cómo el liderazgo potencia o destruye una organización.

Este largometraje narra la historia de los Madrigal en las montañas del Eje Cafetero, esta familia se convierte en el centro de su comunidad, son los que solucionan los problemas y ponen las cosas en orden.

Así como una organización mueve la economía, genera empleo y le da propósito a la comunidad, los Madrigal se convirtieron en el corazón y la alegría de su pueblo.

Pero Encanto va más allá, una de sus integrantes resulta ser común, ordinaria y sin ningún don especial, aparentemente. Su relación con su abuela, la cabeza del hogar, es el centro de la historia.

Ahora, no queremos culpar y señalar a la abuela, como afirma un estudio, un liderazgo efectivo no es tarea fácil para quien asume esta responsabilidad, pues requiere un gran esfuerzo para enfrentar factores externos e internos que dificulten su gestión.

Así que, evaluamos en donde están esas fallas que lograron derribar la “casita” y así evitar que le pase lo mismo a tu equipo.

Un líder inquebrantable no es siempre la mejor opción

Alma Madrigal, la cabeza y matrona de la “casita”, es un personaje duro, estricto y con reglas claras ¿te recuerda a algún jefe o líder de tu empresa? Su posición, logró darle fuerza al hogar y sacarlo adelante, pero las bases no estaban tan firmes.

Pasado el tiempo, los personajes de Encanto están cansados, aburridos y desgastados por no poder cumplir con las expectativas de su abuela. ¿Reconoces estos síntomas en algún equipo de trabajo?

Un líder no debe ser inflexible, de oídos sordos e inamovible en su parecer. El liderazgo requiere saber escuchar, tener en cuenta otros puntos de vista y sobre todo respetar, valorar y potenciar la esencia de cada uno de los integrantes de su equipo.

Nadie en tu equipo tiene la responsabilidad de ser perfecto

Sin ánimo de dar muchos spoilers, en caso de que aún no hayas visto la película, uno de los personajes siente la demanda de ser perfecta y cumplir con las expectativas de su familia.

Su abuela, la cabeza de la familia, incentiva este comportamiento en vez de analizar si realmente su nieta es así o solo se comporta de acuerdo a lo que cree que más beneficia a los Madrigal.

¿Tu equipo tiene la oportunidad de equivocarse o siempre deben entregar todo perfecto? Un líder debe tener presente que trabaja con personas, no con máquinas y seguramente se van a equivocar, pero no por eso, no hacen bien su trabajo y dan grandes aportes a los proyectos.

Por el contrario, cuando un colaborador siente la carga de entregar todo sin el más mínimo error, se convierte en una presión innecesaria, desgastante y con consecuencias negativas para todos.

Nunca subestimes al más pequeño

Como sabemos, Mirabel es la única en su familia sin un don. Esto provocó momentos poco agradables entre ella y su abuela, y una continua desaprobación. Sin embargo, fue la única que supo que algo no estaba bien.

Su intuición, perseverancia y fortaleza en no hacerle la vista gorda a los problemas, la llevó a la raíz de la situación que enfrentan los Madrigal en Encanto. Por ella, la familia se reconstruyó en una base firme y sin falsas expectativas.

¿Qué puede aportar ese integrante de tu equipo en el que no confías mucho? El líder no solo manda y dirige los proyectos, también encuentra el potencial en su equipo, los hace brillar y los encamina hacia mayores logros.

La lección aquí es no subestimar, esa persona está en tu equipo por alguna razón, evalúa sus habilidades, examina su progreso y dale la oportunidad de sacar a la luz su potencial como profesional.

Una enseñanza adicional que nos deja este filme es a valorar el talento de cada persona sin compararlo con los demás. Cada uno tiene habilidades propias que nos ayudan a cumplir los objetivos de nuestra vida personal y laboral. En el trabajo, una manera en la que los líderes pueden valorar el talento de un colaborador es por medio de la capacitación, pero para quienes tal vez no tengan aún un «don» el entrenamiento puede ayudarles a encontrarlo.

En conclusión, una película para toda la familia, hecha para divertirse y sacar varias risas, también nos enseña la importancia de formarnos como líderes, de tomarnos en serio esta posición, y aún si hace falta capacitarse en liderazgo para llegar a sumar y no a restar a un equipo de trabajo.

UBITS Content
UBITS Content
Síguenos: