Capacitación Empresarial

Cultura de aprendizaje: ¿Qué es y cómo fomentarla?

UBITS Content
UBITS Content
April 17, 2023

Tiempo de lectura: 10 min

Aunque por el nombre es fácil de deducir su significado, una cultura de aprendizaje se refiere a una cultura empresarial en la que la educación se considera valiosa para el crecimiento de la compañía. 

Así, las empresas que deciden apostarle al aprendizaje de valor, con el fin de aumentar el conocimiento y las habilidades de los colaboradores en diferentes áreas de expertise, capacitan a los equipos con cursos de eLearning,charlas con expertos, masterclasses. etc.   

Si con lo que has leído crees que tu empresa necesita fomentar una cultura de aprendizaje, nosotros podemos ser tus aliados estrella. UBITS es el hub de entrenamiento corporativo de habla hispana más grande de Latinoamérica. 

¿Cómo implementar una cultura de aprendizaje en tu empresa?

Aunque promover el aprendizaje empresarial es súper importante, no es algo muy común en las organizaciones, pues solo el 31% de las empresas tiene una cultura de aprendizaje efectiva.

Lo principal para incentivar este tipo de cultura es que los empleados no sientan que aprender hace parte de una obligación que les impone tácitamente el departamento de recursos humanos. 

La clave está en mejorar el potencial humano, atraer y retener el talento en la empresa ofreciendo más oportunidades de capacitación y desarrollo. Esto se logra empoderando a los empleados con su proceso de aprendizaje y brindándoles capacitaciones de temas que no solo sean corporativos.

En 2013, la empresa Fast Company analizó una de las estrategias de formación de Google en la que 2.000 empleados se ofrecieron como voluntarios para formar a sus compañeros, en algunos casos en disciplinas que estaban alineadas con el trabajo de la empresa, como el Design Thinking y en otros casos en materias más relacionadas con los intereses de sus empleados como el Kickboxing.

La reconocida empresa no le dijo a sus empleados “queremos que aprendan”, contrario a eso, decidió que ellos promovieran esa cultura por sí mismos, ¿cómo? Les brindó a los empleados la oportunidad de ejercer roles de enseñanza.

Valor e importancia de la cultura de aprendizaje 

La cultura de aprendizaje es esencial para fomentar el crecimiento personal y profesional de las personas, mejorar la innovación y la productividad, y adaptarse a un entorno cambiante y competitivo. 

Al implementarla, podrás encontrar resultados positivos y duraderos en tu organización, mejorando el rendimiento y calidad de tus equipos, fomentando la innovación, aumentando la motivación, facilitando la adaptación al cambio, o promoviendo la colaboración y el trabajo en equipo. 

Con esto, se puede ayudar a las personas a mejorar sus habilidades y conocimientos, lo que puede conducir a un mejor rendimiento y una mayor calidad en el trabajo. La cultura de aprendizaje fomenta la experimentación, el intercambio de ideas y la reflexión, lo que puede dar lugar a nuevas formas de pensar y soluciones innovadoras.

Además, puede convertir el aprendizaje continuo en algo motivador para cada miembro, mejorando su satisfacción en el trabajo y su compromiso con la organización. 

Cultura de aprendizaje

Te puede interesar:  https://www.ubits.com/contenidos/identificar-necesidades-formacion-empresas

Beneficios de favorecer la cultura del aprendizaje en una empresa

Crear una cultura de aprendizaje no solo se trata de cumplir con una cuota de capacitación empresarial, sino de realmente querer potenciar a los empleados para que cumplan sus metas personales y que los nuevos conocimientos puedan contribuir de cierta forma a los objetivos de la empresa. 

Crear oportunidades de aprendizaje en una empresa trae muchísimo ventajas, aquí te contamos algunas de las más relevantes. 

Innovación

‍La nueva cultura del aprendizaje siempre trae consigo cosas positivas, como las nuevas ideas para solucionar problemas. Estar capacitando constantemente a las compañías les permite estar a la vanguardia y ser las primeras en implementar nuevos procesos o metodologías y explorar sus beneficios. 

Construir un verdadero trabajo en equipo

De un tiempo para acá es común oír que las empresas tienen sus propios laboratorios de ideas como el Google Brand Lab, o sus propios cursos para capacitar empleados. Esto se debe a que hoy en día por fin se entendió que las compañías son centros de aprendizaje. 

Lo más valioso de una empresa es lo que logra enseñarle a sus empleados y en este modelo es válido el aprendizaje entre pares. Atrás quedaron las creencias jerárquicas que solo hay algunos integrantes lo suficientemente capacitados para enseñarles a otros. 

En los modelos actuales quien tenga el conocimiento puede compartirlo y esto será mucho más valioso para la empresa, que un esquema tradicional. El aprendizaje debe hacer parte de la dinámica y del día a día de todo un equipo. 

‍Equipos más competentes

Cuando se forma a los colaboradores en diferentes habilidades, los resultados en el buen desempeño de su trabajo serán visibles en el corto plazo. Adicionalmente, la productividad también aumenta. 

Según un estudio realizado por Bersin & Associates y citado por Forbes Argentina, los empleados que han tenido capacitación corporativa son un 58% más propensos a tener las habilidades para satisfacer las cambiantes necesidades del mercado, tienen un 32% más de probabilidades de ser los primeros en comercializar una solución innovadora y las empresas  son 34% más propensas a responder más rápido y en forma satisfactoria las necesidades del mercado.

Retención más eficaz del talento

Aunque hay muchas formas de retener el talento, no todas lo logran hacer por mucho tiempo. Sin embargo, favorecer la cultura del aprendizaje es una forma muy efectiva y perdurable en el tiempo, pues las personas se sienten valoradas cuando ven que las empresas invierten en ellos con el simple interés de potenciar su talento. 

Colaboradores motivados significan más fidelidad con la empresa. Ellos están constantemente aprendiendo cosas nuevas, dando mejores resultados en su día a día y comprometidos con el bienestar y la gestión del conocimiento de la empresa. 

Capacitación virtual

¿Qué debemos tener en cuenta para fomentar el hábito de estudio en los colaboradores?

Si bien la cultura de aprendizaje no se debería imponer, sí se puede nutrir a través de acciones que motiven a los colaboradores a estudiar. Una buena forma de empezar es identificar las motivaciones de los empleados y a través de esos propósitos que tengan establecer diferentes career journeys, donde ellos sepan que al cumplir con este deber no solo están trabajando por la empresa, sino por sus sueños. 

Por otro lado, muchas veces los estudiantes de las empresas pierden motivación porque se sienten aislados o solos en su experiencia de estudio. Si es tu caso, una buena recomendación es establecer espacios de socialización donde todos puedan compartir sus aprendizajes. Incluso, una buena práctica cuando hay problemas es invitar a varios colaboradores a aportar ideas  en torno al issue en cuestión, tipo focus group.  

No olvides que monitorear constantemente los procesos de aprendizaje organizacional de tu empresa es clave para entender si los programas de capacitación se acomodan a las necesidades de la empresa y a los intereses de los estudiantes. 

Qué hacer y qué no hacer al implementar la cultura de aprendizaje

La cultura de aprendizaje se está convirtiendo en una práctica cada vez más común en las organizaciones modernas. 

“Las empresas que promueven el aprendizaje continuo y el desarrollo de habilidades están mejor equipadas para enfrentar los desafíos en un mundo empresarial en constante cambio.” 

Sin embargo, implementar una cultura de aprendizaje no es tan simple como proporcionar recursos de capacitación y desarrollo. Hay ciertos aspectos que deben considerarse tanto para fomentar una cultura de aprendizaje exitosa como para evitar errores comunes. 

Qué debes hacer:

  • Definir objetivos claros y alcanzables que apoyen la cultura de aprendizaje.
  • Comunicar de manera efectiva la importancia del aprendizaje continuo y cómo se ajusta a los objetivos estratégicos de la organización.
  • Proporcionar oportunidades de aprendizaje, como capacitación en el trabajo, cursos en línea, programas de tutoría y oportunidades para compartir conocimientos y habilidades.
  • Promover el aprendizaje continuo como una responsabilidad compartida entre los líderes y los empleados.
  • Alentar la colaboración y el trabajo en equipo para fomentar el aprendizaje compartido y la retroalimentación constructiva.
  • Reconocer y celebrar los logros y el aprendizaje.
  • Evaluar y ajustar la cultura de aprendizaje en función de los resultados y los comentarios de los empleados.

Que no debes hacer:

  • No imponer el aprendizaje continuo como una tarea adicional al trabajo ya existente.
  • No dar por sentado que los empleados siempre saben qué habilidades y conocimientos necesitan para su trabajo.
  • No centrarse solo en el aprendizaje formal y estructurado, sino también en el aprendizaje informal y autodirigido.
  • No castigar a los empleados por cometer errores, sino fomentar una cultura en la que se aprenda de ellos.
  • No limitar el aprendizaje a una sola área o departamento de la organización.
  • No subestimar la importancia del liderazgo en la promoción de la cultura de aprendizaje.

Cultura de aprendizaje empresarial

7 Tips para crear una cultura de aprendizaje

Con esta serie de tips y hacks, aprenderás a crear y poner la cultura de aprendizaje en tu organización de manera estratégica y efectiva

Tip #1: Fomenta el liderazgo en el aprendizaje: Los líderes de la organización deben dar el ejemplo y demostrar su compromiso con el aprendizaje continuo. Deben alentar a las personas a asumir responsabilidad por su propio aprendizaje y proporcionar recursos y apoyo para hacerlo.

Tip #2: Establece metas de aprendizaje: Las metas de aprendizaje claras y alcanzables pueden motivar a las personas y proporcionar un marco para el desarrollo de habilidades y conocimientos.

Tip #3: Proporciona oportunidades de aprendizaje: Ofrece una variedad de oportunidades de aprendizaje, como capacitación en el trabajo, programas de tutoría, conferencias, cursos en línea, entre otros.

Tip #4: Fomenta la colaboración y el intercambio de conocimientos: El aprendizaje compartido puede ser muy efectivo. Alienta a las personas a compartir sus conocimientos y habilidades y a trabajar juntas en proyectos y tareas.

Tip #5: Reconoce y celebra el aprendizaje: Reconoce y celebra los logros y el aprendizaje de las personas. Esto puede incluir premiar el aprendizaje, compartir historias de éxito, o reconocer a aquellos que han demostrado un compromiso excepcional con el aprendizaje.

Tip #6: Proporcionar retroalimentación constructiva: La retroalimentación constructiva puede ayudar a las personas a mejorar sus habilidades y conocimientos. Fomenta una cultura en la que la retroalimentación sea bien recibida y vista como una oportunidad para crecer y mejorar.

Tip #7: Mantén una actitud de aprendizaje: Mantener una actitud de aprendizaje en todo momento puede fomentar una cultura de aprendizaje en la organización. Alienta a las personas a estar abiertas al aprendizaje, a tomar riesgos y a aprender de sus errores.

Feedback y evaluación de resultados

En UBITS siempre decimos que lo que no se mide no se puede mejorar y esto también pasa con el aprendizaje en las empresas. Por eso, es muy importante hacer un seguimiento juicioso cuando se implementa una cultura de aprendizaje. 

Evaluar constantemente el impacto que está teniendo la formación en la empresa es clave, pues solo así se puede conocer y entender el nivel de compromiso y satisfacción de los empleados con su plan de formación, encontrar oportunidades de mejora y establecerlas y anticiparse a las necesidades futuras.

A fin de cuentas, tus empleados son tus mayores activos. Ellos serán las personas encargadas de mantener la empresa a flote exitosamente, pues son quienes brindan ideas innovadoras y construyen las diferentes funciones de la organización con su trabajo. Por eso, un buen departamento de recursos humanos les proporcionará las herramientas y los momentos de aprendizaje continuos para que puedan mantener sus habilidades y conocimientos al día.

Descarga la guía para implementar la cultura de aprendizaje en empresas
Síguenos: