Con gran parte de la población trabajando desde casa y modelos de trabajo flexibles e híbridos a la vuelta de la esquina, se hace imperativo cambiar la metodología de comunicación interna al que estábamos acostumbrados y comenzar a pensar cómo comunicarnos de manera digital y cómo mantener la cultura y unión de una empresa cuando no hay un lugar donde estén todos los colaboradores. Por eso es importante tener herramientas de comunicación interna.
En primer lugar, es importa recordar cuáles son los objetivos de la comunicación interna:
Antes que nada, te damos un tip de oro: es importante establecer como máximo tres canales de comunicación oficial dentro de la empresa.
Ahora sí, estas son algunas herramientas y estrategias que puedes usar para tu comunicación interna:
Te puede interesar: Cinco procesos clave (y sus cambios) en la administración de recursos humanos
Se trata de una página interna de comunicación a la que solo pueden acceder los miembros de una empresa. Esta herramienta permite que los colaboradores accedan a información, documentos, anuncios, entre otras cosas referentes a la compañía de manera rápida.
Para empresas hibridas, una cartelera digital puede funcionar como herramienta de comunicación interna. La cartelera fue uno de los mecanismos que más se utilizó en empresas tradicionales antes de que la digitalización llegara. Ahora hay empresas que ofrecen un servicio similar pero virtual, como easyscreen, en el que se reemplazan las carteleras por pantallas que se pueden configurar.
Otra forma de reemplazar la cartelera es usar los newsletters. En este mecanismo puedes enviar vía mail algunas de las novedades de la empresa más importantes, como anuncios, próximas celebraciones, nuevas normas, etc.
Una videollamada con toda la empresa es beneficiosa para que no toda la comunicación sea escrita y permite explicar temas más complejos o que requieren de más información. Además, fomenta la integración de los empleados.