fbpx

Los procesos de reclutamiento de personal pueden ser largos y repetitivos, tanto así que, no preocuparse por la alta rotación de personal es un sueño para el equipo de recursos humanos. Esto pasa en todas las áreas, pero en esta ocasión queremos hablar sobre el perfil tech.

Los perfiles técnicos y digitales están en un auge como nunca antes, todas las industrias los están necesitando, sin embargo puede ser un reto encontrar el mejor talento, pues el reclutador debe entender el tema para así saber en dónde encontrar y cómo evaluar estos perfiles. 

¿Por dónde comenzar a buscar  un perfil tecnológico?

Cuando buscas una vacante seguro piensas en años de experiencia, estudios y cargos desempeñados, y aunque son criterios válidos, para elegir un perfil digital lo más importante es el conocimiento relacionado con el cargo.

Te puede interesar: ¿Qué es People Analytics y cómo aplicarlo a tu estrategia de recursos humanos?

No puedes olvidar que estos profesionales suelen ser autodidactas, su aprendizaje es online, participando en cursos y retos, además de contar con proyectos personales que también validan su conocimiento.

Ahora sí, con esto en tu mente, empecemos: 

Define el perfil que buscan

Como con cualquier otro proceso de reclutamiento, debes tener claro cuál es el perfil que necesitan en la empresa, también habilidades técnicas y blandas. Para esto, puedes contar con un líder del área tech que defina los conocimientos que el nuevo colaborador debe tener.

Esta descripción es tu aliada, de allí vas a seleccionar los conocimientos técnicos requeridos para la vacante, destacar los prioritarios y es importante que no sean más de 4, estos son los que van a entrar en la evaluación. Los demás no están desechados, se considerarán como deseables y puedes hablar con los candidatos en la entrevista sobre estos últimos.

Ahora, debes tener en cuenta que la cantidad de requisitos técnicos de la vacante debe ser acorde con el nivel del perfil que estás buscando.

¿Qué le vas a ofrecer?

Como bien sabes, estos cargos cuentan con una muy buena demanda, así que el salario que le ofrezcan debe ser coherente con los requisitos de conocimientos y experiencia. y como en todo proceso de reclutamiento de personal, definir si contar con el dominio del idioma inglés es determinante o no. 

Te recomendamos validar si el rango salarial que definiste es acorde a lo que está ofreciendo la industria. En internet encuentras páginas que te pueden dar una idea del salario del perfil que deseas.

También, puedes usar bolsas de empleo para este fin, con unos 4 datos de diferentes vacantes tendrás claro si el salario es competitivo o no. De igual forma, te compartimos algunos perfiles de los que te puedes guiar:

  • Junior: quien tiene de 0 a 2 años de experiencia, conoce entre 1 y 3 tecnologías con una profundidad media. 
  • Middle: tiene de 2 a 5 años de experiencia, conoce entre 3 y 6 tecnologías con un grado de profundidad mayor.
  • Senior: tiene más de 5 años de experiencia y conoce más de 6 tecnologías a profundidad.

Formulario de registro de candidatos

En cualquier proceso de reclutamiento de personal, contar con una herramienta ideal para captar y gestionar los datos de los candidatos es vital, te ayudará a filtrar y seleccionar de forma sencilla, los Curriculum que se ajustan más al perfil que buscas.

Lo importante es que tengas una plantilla que maneje la información básica de los candidatos que están aplicando.

Cómo evaluar según el perfil tech 

Hoy en día, el perfil de un programador o el perfil de un desarrollador web están en auge, por eso, si quieres reclutar al candidato indicado, creemos que es importante que conozcas acerca de su trabajo, no solo para conseguir al candidato ideal, sino para sacarle provecho a todos sus conocimientos.

Para poder evaluar estos perfiles, necesitamos primero entenderlos. ¿Sabes cuántos códigos tiene el aparato que estás usando para leer este artículo? Muchísimos, con esto te puedes dar una idea de qué tan necesarios son los desarrolladores de código. Así que, hablaremos sobre los 3 principales tipos de desarrolladores:

Desarrollador Frontend:

Se encarga de programar todo lo relacionado con la interfaz del usuario en la aplicación. Es responsable de la experiencia al navegar e interactuar con el software para obtener el resultado que buscan en la página. 

En palabras más sencillas, cuando estés en el proceso de reclutamiento de personal, este perfil te interesa si buscas un desarrollador que programe la parte de la aplicación con la que se va a encontrar el usuario final. Por ejemplo, los desarrolladores móviles en Android, ios y los web. Sus tareas pueden ir desde crear toda la parte visual de la aplicación, optimizar el rendimiento, hasta facilitar la navegación del usuario.

Te recomendamos leer: La inteligencia artificial podría eliminar sesgos de género en la selección de talento

¿Qué evaluar?

En estos procesos de reclutamiento de personal, se les suele evaluar los lenguajes de código que conocen, para este perfil se deben tener en cuenta los siguientes:

  • HTML, en inglés Hypertext Markup Language, programa el componente estructural de la página web.
  • CSS, Cascading Style Sheets, es lo que le da estilo y color al HTML.
  • JavaScript, le da interacción a las dos anteriores, y con este se usan también los Frameworks, que podemos entenderlo como una plantilla que facilita la estructura del código y permite reutilizarlo.
  • API, o Interfaz de programación de aplicaciones, usada para la conexión de diferentes sistemas, software y aplicaciones.

Desarrollador Backend

Este perfil lo necesitas cuándo requieres la arquitectura interna de la aplicación o página web. Se encarga de desarrollar la lógica, los formularios, bases de datos, todo en el servidor para que la plataforma funcione de manera correcta.

Es básicamente quién hace realidad todo lo que hay tras bambalinas, lo que el usuario no puede ver, para luego integrarlo con la interfaz gráfica. Para una mejor idea, algunas de sus funciones son:

  • Configurar los servidores.
  • Gestionar las funciones de la plataforma.
  • Administrar las librerías y bases de datos necesarias para alojar y procesar la información que requiere el software.
  • Administrar la interfaz de programación de aplicaciones encargada de las comunicaciones y conexiones entre los diferentes servicios.

¿Qué evaluar?

Los lenguajes de programación para este perfil son:

  • Python, con Django, Flask y Pyramid.
  • PHP, con Laravel y Symfony.
  • Node.js, con Koa.js, Sails.js y Meteor.js
  • Java, con Spring, Hibernate y JSF.
  • Ruby, con Ruby on Rails.

Desarrollador Fullstack

Este perfil demanda más, el desarrollador fullstack debe tener las habilidades y conocer los lenguajes de programación del Frontend y del Backend. Así qué, requiere por lo menos 5 años de experiencia para dominar las tecnologías de los dos perfiles anteriores, ten en cuenta que en este caso no existe un candidato junior. 

¿Cómo atraes estos talentos y los retienes en tu compañía?

La transformación digital y tecnológica de las empresas se aceleró como nunca antes, esto hace vital que tu equipo tech quiera permanecer en tu empresa o incluso ingresar. Teniendo en cuenta la alta demanda de estos perfiles y para evitar la fuga de talento clave, te compartimos algunos puntos importantes luego de realizar el reclutamiento de personal:

Garantiza que la cultura organizacional sea tu mayor ventaja competitiva

Los profesionales de hoy aman conectar con el propósito y los valores empresariales, por eso ofrece una cultura cercana y que empodere a sus empleados. Así que, te recomendamos que crees estrategias que le den vida a los valores y no solo se queden en el papel.

Genera estrategias de fidelización y experiencias

Gran parte del éxito en la retención de talentos tech en una organización es posicionar como filosofía que los empleados son clientes. Tómate en serio los planes de remuneración, beneficios salariales y emocionales, y por supuesto, la capacitación y desarrollo continuo. 

Más líderes y menos jefes

La buena cultura y el ambiente laboral son determinantes en el reclutamiento de personal, la retención de talento, y en maximizar su rendimiento. Así que, fomentar el desarrollo de liderazgo logrará que las personas se apropien mucho más de su rol y su papel dentro de la empresa, y trabajen por el crecimiento del negocio.

Diseña e implementa planes de crecimiento

Creemos en el reconocimiento de los logros de tus colaboradores, permiteles exaltar y celebrar lo que han conseguido en su cargo. Esto lo puedes hacer a través de compensaciones monetarias, premios, programas de reconocimiento y acumulación de puntos, entre otros. 

Genera líneas de carrera y crea retos continuos

Esa sensación de no avanzar y crecer es una gran motivación para buscar un nuevo trabajo, por eso, debes darles la oportunidad de seguir creciendo dentro de la compañía. La fuerza laboral de este tiempo se atrae por los desafíos y retos del día a día. Crea planes que los motiven en su desarrollo y los reten a una nueva posición en su rol profesional.

Sabemos que el reclutamiento de personal tech puede ser todo un reto, y estas son algunas herramientas para facilitar tu gestión, pero además de eso, también contamos con un programa completo para capacitar a todo tu equipo de recursos humanos en la atracción de talento digital y de otras áreas. Accede a un demo y conoce nuestros cursos.