Capacitación Empresarial
Jul 26, 2022
July 20, 2022

5 datos curiosos sobre la educación virtual que seguro no sabías

Hay muchas cosas que desconoces de la educación virtual que seguramente cambiarán tu percepción sobre ella.

 5 datos curiosos sobre la educación virtual que seguro no sabías

Datos curiosos sobre la educación virtual o e-learning hay muchísimos, pues esta tendencia ha ganado terreno en los últimos años gracias a la tecnología y a la flexibilidad horaria y espacial que permite.

Es tal la popularidad que ha ganado el e-learning que según Findstack se espera que el valor del mercado de eLearning crezca a $320 mil millones para 2025. Y si ponemos las tendencias de e-learning en un contexto mayor, gracias al impacto de Internet la industria del eLearning ha crecido más de un 900% desde 2000, según confirmó Skill Scouter.

Si estas cifras te asombraron, quédate en este artículo para descubrir 5 datos curiosos sobre la educación virtual que realmente te dejarán impactado. Al final tenemos unos datos bonus que te encantarán.   

El 94,7% de los estudiantes en línea se sienten empoderados y motivados a aprender 

O por lo menos esto sucede en UBITS. En nuestro último estudio (2022) nuestros alumnos afirmaron esto. Además, el 90,6% de ellos afirmaron que con nuestras plataformas han tenido la oportunidad de aprender algo nuevo. 

Esto es supremamente valioso y es una muestra de que la gente está buscando cada vez más formas de capacitarse para potenciar y fortalecer sus habilidades y competencias en un mundo que cada vez requiere más excelencia por parte de los empleados. 

El aprendizaje en línea será la metodología preferida de las empresas en un futuro cercano

Según el portal Finance Online, el 93% de las empresas a nivel mundial confirman que adoptarán el aprendizaje en línea como método en sus empresas. Esto se debe a que es una excelente manera de capacitar a sus empleados en el upskilling y reskilling, algo que además de contribuir al cumplimiento de las metas internas de la compañía, permite ser una empresa mucho más competente en cuanto a retención del talento

Los colaboradores tienen un interés genuino en capacitarse en habilidades blandas

En nuestro más reciente estudio sobre entrenamiento corporativo (2022), donde entrevistamos a más de 300 gerentes de recursos humanos en todo Latinoamérica

para entender qué cambios han tenido las modalidades de entrenamiento,

los presupuestos, las variables impactadas, los desafíos, etc; descubrimos que al 83% de los encuestados les interesan más las habilidades blandas en su plan de formación empresarial, en temas como comunicación, liderazgo, o persuasión, entre otros.

También te puede interesar: habilidades técnicas vs. habilidades blandas

Una tendencia de e-learning podría confirmar que las empresas que usan este método de aprendizaje generan más ingresos

Según el portal Tech Jury, el aprendizaje electrónico ha ayudado a aumentar los ingresos del 42% de las organizaciones estadounidenses. Adicionalmente es una metodología que también le ayuda a ahorrar recursos a las compañías, ofreciéndoles un  excelente método de aprendizaje. El mismo portal afirmó que IBM ahorró aproximadamente $200 millones de USD después de cambiar su método de enseñanza al e-learning.

Las tendencias en tecnología cuando se habla de enseñanza en línea apuntan al Techilibrium

Este curioso término se refiere al equilibrio entre el uso de la tecnología y la transformación digital de la educación conocida como edtech. En este camino muchas empresas y startups han enfocado sus esfuerzos en digitalizar todos los procesos de aprendizaje, lo que contribuye a un cambio rápido y natural que lleva a  la transformación digital de una forma natural. 

Sin embargo, este proceso implica mucha más innovación que simplemente cambiar un aula física por una virtual. Acá te contamos algunas tendencias del e-learning para el futuro de la formación online. 

El metaverso llega al aprendizaje

Mucho se ha hablado del metaverso y la creación de una segunda vida virtual, pero esto va más allá de un  juego en el que creas un personaje que tiene un mundo a su disposición y más cuando hablamos de educación. ¿Te imaginas aprender algo nuevo de forma presencial, pero en el mundo virtual? 

Con las nuevas tecnologías, el 5G y los mundos virtuales en furor, el e-learning no solo podría darse en un metaverso, sino que esto también permitiría derribar algunas barreras actuales de la metodología como el hecho de, muchas veces, ser un aprendizaje en solitario y pasar a ser un trabajo en equipo desde la virtualidad. 

Descentralización del conocimiento

Hace ya algunos años el aprendizaje dejó de ser algo que solo se logra en una Universidad. Actualmente existen muchísimas plataformas de aprendizaje enfocadas en las necesidades de cada quien y las personas buscan cursos más específicos y cortos que les ayuden a mejorar cierta habilidad o competencia para solucionar problemas inmediatos y de forma rápida. 

Nos enfrentamos a una abundancia de conocimiento que se vuelve cada vez más accesible y en algunas ocasiones gratuito, a través de muchos formatos de contenido: webinars, clases en vivo, videos de youtube, bootcamps, etc. 

Criptomonedas, Tokens y NFT en el e-learning

Esto sonaba a futuro lejano, pero la realidad es que estamos cada vez más cerca de que el intercambio de valor por conocimiento sea a través de estas nuevas monedas digitales. Sería interesante pensar que la educación tradicional también se sumara a estos cambios. Incluso los títulos otorgados podrían ser un NFT que se pueda ver y compartir a partir de las redes sociales. 

Otros datos de interés

Como has visto hasta aquí, la tecnología en la educación llegó para quedarse. Definitivamente estamos en un momento de transición en la educación, donde el aprendizaje virtual entra al campo de juego con muchos retos, pero también muchas oportunidades, mejor experiencia y más engagement con los estudiantes. 

Recopilamos unos datos curiosos sobre la educación virtual que siguen siendo muy sorprendentes:  

  • Se proyecta que el mercado mundial de e-learning tendrá un valor de $325 mil millones de dólares en 2025. 
  • El 46% de las personas que utilizan e-learning lo hacen en cama antes de acostarse y 52% por la mañana al levantarse.
  • Malasya y Vietnam son los países que más crecen en e-learning.
  • Actualmente Estados Unidos tiene más de 3 millones de estudiantes recibiendo un curso online, esto es más que el total de estudiantes universitarios en Francia.
  • El video es la herramienta más efectiva de aprendizaje y la usan en diversas modalidades de educación como, Blended Learning, Remote Learning, On demand personalized Learning, Competence Learning, MOOCS, Social Learning.
  • El e-learning aumenta las tasas de retención entre un 25% y un 60%.

Como te puedes dar cuenta, la capacitación empresarial está más en tendencia que nunca y es algo que le dará muchísimo valor a tus empleados. Si quieres empezar este camino, nosotros te ayudamos. Ingresa a nuestro sitio web y mira las opciones tenemos para ti.

UBITS Content
UBITS Content
UBITS Content
Síguenos: