Capacitación Empresarial
June 1, 2022

Las consecuencias de no analizar las necesidades de capacitación en tu empresa

El entrenamiento corporativo funciona mejor cuando hay una estrategia detrás de este.

Las consecuencias de no analizar las necesidades de capacitación en tu empresa

La falta de capacitación laboral puede afectar de manera negativa el desempeño de una compañía, por eso actualmente evaluar cuáles son los requerimientos específicos de capacitación en las empresas es un elemento que influye en la efectividad de lo que se les enseña a los colaboradores y de lo que podemos conseguir con la misma. 

Según la 23ª Encuesta Global de Directores Ejecutivos (Global CEO Survey), elaborada por la consultoría PwC, sólo el 18% de los directivos de las empresas tiene un plan estructurado para capacitar a sus empleados en las habilidades que necesita la organización y el mercado laboral.

La falta de capacitación: ¿cómo perjudica a las empresas?

En nuestro último estudio, encontramos que el 68% de las áreas de recursos humanos de Latinoamérica impactan el desempeño y la productividad con las capacitaciones. Y creo que es precisamente por esto que se debe impulsar: la capacitación fomenta la adaptación de los perfiles a los cambios del mercado dándoles las habilidades necesarias, pero también alinea a las personas con los objetivos del negocio y facilita que se cumplan.  De esta forma, la falta de capacitación evita que las personas adquieran nuevas skills que les permitan ser más productivos.

Además, la capacitación es un beneficio valorado por los colaboradores: de acuerdo a nuestro reporte de impacto, el 85,3% de los estudiantes de UBITS afirman que gracias a estas capacitaciones hoy sienten mayor confianza para desempeñar su cargo. ¿Tus colaboradores no están motivados? La ausencia de entrenamiento podría ser una causa.

Estos son algunas de los daños y errores que podría causar esta situación:

No se cumplen las metas

La principal repercursión es que efectivamente el equipo humano no está capacitado y no está adquiriendo los conocimientos y habilidades necesarias para cumplir con los objetivos de la compañía y eso se ve reflejado en que no se llegan a los resultados y las metas.

Por ejemplo, si las personas requieren gestión del cambio, debido a determinada situación de la empresa y no encamina a las personas hacia esta habilidad, no habrá adaptación ni flexibilidad para afrontar los entornos que requiere la compañía y eso afectará muchas cosas como la cultura, el desempeño, etc.

Capacitación en habilidades innecesarias

Otro de los efectos que puede tener esta situación es que, por generalizar, se capacite a los empleados en temas incorrectos o que ya conocían. Si bien tener una misma capacitación con el mismo tema para todos los colaboradores, es una manera aparentemente rápida de capacitar, lo cierto es que es ineficaz.

Es importante tener en cuenta que cada colaborador es distinto y que tiene rutas de aprendizaje particulares, por lo que es necesario analizarlas.

Incluso, este error puede hacer que los empleados se sientan poco valorados en la empresa, pues se evidencia poco conocimiento en el funcionamiento de su cargo y las necesidades particulares que este requiere.

Además, una capacitación mal diseñada, puede afectar la productividad de los empleados, especialmente, cuando se realiza en determinados horarios de la jornada laboral. Esto debido a que están prestando atención e invirtiendo energía en algo que para algunos podría ser innecesario.

Piensa en las metodologías

Otro error que se comente es elegir la forma de capacitación inadecuada. Además de revisar cuáles son las áreas en las que queremos formar a nuestros colaboradores, también es necesario analizar algunos elementos para elegir cuál es la manera adecuada para nuestras necesidades. Por ejemplo, es necesario tener en cuenta el número de personas a las que vamos a capacitar, sus disponibilidades de tiempo, si están en diferentes países o en una sola sede.

Adicionalmente, algunos errores que también son: buscar las necesidades de formación sólo en los líderes y no hacer investigación más profunda; asignar un presupuesto confuso indefinido para el plan de capacitación, no hacer seguimiento al proceso de aprendizaje, entre otros.

Por estas razones es necesario hacer un riguroso análisis de lo que necesitan los colaboradores, incluso de diseñar rutas de aprendizaje personalizadas de acuerdo con el cargo y al empleado, algo que permite, por ejemplo, el e-learning.

Pasos iniciales para crear un plan de capacitación

Analizar las necesidades de capacitación es el primer paso para que la falta de capacitación sea cosa del pasado en tu empresa. Hacerlo no es tan complicado como parece, sin embargo siempre es bueno contar con ayuda de expertos en el tema.  Desde UBITS recomendamos:

  • Definir los desafíos de negocio que deben tener en cuenta las personas para conseguir sus metas.
  • Realizar una evaluación de desempeño y competencias de cada colaborador para entender el nivel de las habilidades de las personas para saber en qué trabajar.

Además de lo anterior, es necesario tener claridad en la estrategia y conocer las fortalezas y debilidades del talento de la compañía.

UBITS Content
UBITS Content
Síguenos: