Tecnica pomodoro aplicada a empresas

November 9, 2022

Tiempo de lectura: 10 min

En la década de 1980, un italiano llamado Francesco Cirillo inventó una técnica para mejorar la productividad y administrar el tiempo. Estudiantes, músicos, escritores y personas en muchos otros campos han descubierto que pueden lograr más y obtener mejores resultados en menos tiempo en general.Se llama: la técnica de Pomodoro.

La premisa es simple: configura un temporizador, originalmente un temporizador de cocina que se parezca a un tomate (pomodoro en italiano) durante 25 minutos y concéntrate profundamente en una tarea en particular en ese momento. Cuando suene el pomodoro, toma un descanso de cinco minutos para hacer otra cosa. Ponte de pie, camina, toma algo o cómete un snack , luego vuelve a concentrarte otros 25 minutos. 

Después de cuatro pomodoros o dos horas, descansa, de 15 a 30 minutos. Usar el pomodoro puede  no solo ayudarte a cumplir con las tareas de tu día a día sino también a completar cursos virtuales más rápidamente.

También te puede interesar: ¿Sabes la importancia de las pausas activas?

¿Cómo lograr que funcione?

A muchas personas les resulta difícil comenzar una gran tarea porque saben que llevará mucho tiempo. Al dividirlo en bloques de media hora, puede ser más fácil decirse a sí mismo que solo necesita pasar 25 minutos a la vez. Estas son algunas recomendaciones para conseguir que sea efectivo:

Bloquea tu calendario y comienza tu primer pomodoro del día: 

En el momento en que hayas terminado el primer pomodoro,  estarás muy metido en la tarea y te resultará bastante fácil completar otro Pomodoro.

Marca cada pomodoro a medida que lo completas para sentir que está progresando:

Si sientes que 25 son demasiado largos, comienza con un tiempo más corto y ve aumentando el tiempo  gradualmente. 

Encuentra tus propios tiempos de concentración: 

Todos somos diferentes, por lo que encontrar tu tiempo de concentración óptimo tiene un proceso. Si aún no tienes un temporizador, hay muchas aplicaciones de pomodoro con una variedad de características, tanto gratuitas como a un bajo costo. Solo recuerda apagar otras notificaciones de distracción si estás usando tu teléfono. 

Esto te puede servir: Equipos efectivos: el as bajo la manga para alcanzar resultados en tu negocio

¿Cómo lograr la concentración?

Sabemos que concentrarse, así sean 25 minutos, es muy difícil. Una parte crucial de la concentración profunda se basa en no tener distracciones. Cierra tu correo electrónico, ventanas o aplicaciones de redes sociales; Cierra la puerta y dile a tus compañeros de trabajo o familiares que no te molesten. A menos que sea una emergencia real, la gente puede esperar media hora o incluso medio día.

Si piensas que algo necesita atención, anotalo rápidamente y luego vuelve directamente a tu estudio, para que no te distraigas al tener que recordarlo.

La importancia del descanso 

Hacer pausas durante el trabajo es clave. Permiten recuperar energía, mejorar el desempeño y la eficiencia en el trabajo. Después de un tiempo dedicado a una tarea en específico, un descanso nos permite aclarar la mente y fomentar la concentración. Adicionalmente, puede reducir el estrés y evitar la aparición de lesiones físicas causadas por la mala postura o el sedentarismo.

Barbara Oakley, que ha producido dos cursos en línea muy populares ( «Learning How to Learn» y «Mindshift«) es un gran fan de la técnica pomodoro. Ella cree que son útiles tanto para evitar la procrastinación como para permitir que el cerebro cambie del modo concentrado de concentración profunda al modo difuso que le permite consolidar ideas en trozos más grandes antes de establecerse para la siguiente sesión de pensamiento concentrado. 

¿la técnica pomodoro se puede aplicar en la capacitación online?

La respuesta es sí y de hecho es de las que mejor funciona para este fin. Eso sí, debes tener en cuenta que el entrenamiento que se esté brindando se pueda adaptar a los tiempos de cada quien y no sea solo una clase en vivo online, donde tu periodo de concentración debe ser mínimo de una hora. 

Para algunos esta técnica puede resultar mala para el desarrollo de actividades sin embargo para otros puede ser una técnica que permite ampliar la creatividad y enfocarse realmente en lo que es necesario. 

Dividir tus tareas del día o la semana en pomodoros también te permitirá medir la cantidad de esfuerzo que inviertes en cada tarea y saber cuánto tiempo vas a necesitar para completarlas. Obtendrás un mejor rendimiento de tu tiempo y un mayor cumplimiento de tareas. 

Si quieres leer más contenidos como este y recibirlos semanalmente en tu correo (con algunas invitaciones especiales a eventos y manuales para descarga gratuita) inscríbete a nuestro Newsletter.

Síguenos: