Capacitación Empresarial
August 19, 2022

¿Qué es el upsikilling y reskilling y por qué implementarlos en tu empresa?

Todo el mundo habla de upskilling y reskilling. ¿Quieres unirte a la tendencia? Te decimos cómo.

¿Qué es el upsikilling y reskilling y por qué implementarlos en tu empresa?

Es cada vez más evidente que la fuerza laboral de las empresas de todo el mundo está sufriendo una revolución que se ha acelerado con la pandemia y los cambios que ha generado, sin mencionar los grandes cambios tecnológicos que están transformando los escenarios laborales. 

Con respecto a este tema, se estima que para el 2030 alrededor del 14% de la población laboralmente activa tendrá que realizar un cambio ocupacional para poder adaptarse a la nueva demanda del mercado laboral, por lo que es seguro que en algún momento estas personas tengan que pasar por un proceso de upskilling o reskilling, ya sea por parte de las mismas empresas o por ellos mismos. 

Es cierto que este tipo de proceso siempre han existido en las empresas como el reciclaje o promoción continua de talento, pero en la actualidad toma más relevancia por la poca profesionalización de áreas tan nuevas como puede ser un analista de Big Data, un ingeniero o programador de Inteligencia Artificial o un Implementation Specialist para la parte de automatización de los procesos; ahí el reto de la capacitación dentro de las empresas

¿Qué es el upskilling y reskilling?

Las nuevas profesiones, los avances tecnológicos, los cambios estructurales y dinámicas dentro de las empresas, así como las características de las nuevas generaciones y el movimiento global de La Gran Renuncia, son factores que están moldeando los retos que ahora están enfrentando las personas dedicadas a recursos humanos para poder solucionar dos dificultades principales: la falta de talento calificado y la retención del talento existente. 

Los cambios bruscos dentro los puestos de trabajo que estamos viviendo están teniendo como resultado que se adopten procesos de adaptación acelerados, en los cuales es necesario tener en cuenta todas las variables que influyen en el mercado laboral, entre los cuales se necesita incluir los proceso de capacitación con el fin de hacer un upskilling y reskilling del talento humano

Teniendo en cuenta la crisis de talento que se ha empezado a vivir desde hace unos años (tan solo en el 2021 el 69% de las empresas a escala global enfrentó dificultades para conseguir cubrir sus vacantes), una de las herramientas que se tiene dentro de las empresas para hacer frente a esta situación es la capacitación de la fuerza de trabajo, principalmente enfocado al reciclaje o promoción de talento, o como se empieza denominar en inglés: upskilling y reskilling, pero, ¿qué diferencia existe entre cada una?

En el caso del upsikilling, o lo que podríamos llamar promoción del talento, se refiere una actualización u optimización de las habilidades y competencias de tus colaboradores, principalmente dentro de las llamadas softskill (habilidades blandas), esto  con el objetivo de que la persona tenga las competencias necesarias para poder afrontar nuevos retos y responsabilidades dentro de su área de competencia. 

En este caso, la persona que se enfrenta a la capacitación para un upskilling, ya cuenta con el conocimiento y competencias técnicas (hardskills) para afrontar su puesto, pero necesita actualizar sus habilidades para implementar nuevas estrategias, puntos de vista o enfoques que se ajusten a las nuevas dinámicas laborales. 

Por otro lado, el reskillling o reciclaje profesional, es un proceso más complejo en muchos casos, ya que conlleva el cambio de área y por ende de conocimientos. En este caso es llevar a una persona que cuenta con las softskills necesarias para cumplir con una tarea, pero que no cuenta con el conocimiento técnico (hardskills), por lo que es necesario que pase por un proceso de aprendizaje de una nueva área, ya sea de su mismo campo de acción o en otro totalmente distinto. 

Un ejemplo sobre un proceso de reskilling puede ser que una persona de compras se mueva al área de operaciones dentro de una empresa porque existe una oportunidad de enfocar sus habilidades en ese departamento. Otro ejemplo más drástico (y que se está dando mucho) es el de una persona que toda su vida ha estado en el sector logístico y que ahora pasa por un plan de reskiling para moverse al sector del marketing digital. 

En el caso específico del reskilling, podemos decir que está teniendo un foco mayor dentro de los planes de capacitación empresarial, ya que ofrece una respuesta ante la falta de talento calificado y la retención, pues, por un lado, se les da las herramientas a personas dentro de la compañía que pueden hacer frente a los cambios acelerados, sobre todo el ámbito del desarrollo tecnológico, mientras que también combate unas las principales razones por las que las personas se han sumado a la Gran Renuncia, las falta de motivación y significado que las personas buscan al realizar sus trabajos. 

Beneficios del upskilling y reskilling 

Además de que los procesos de upskilling y reskilling ayudan contrarrestar los efectos del nuevo escenario laboral, la capacitación laboral tiene otros  beneficios que te comparto a continuación: 

Reducción de costos

Al formar a tus equipos de trabajo para que los integrantes tengan nuevas habilidades y competencias, tendrás un impacto a mediano y largo plazo en los objetivos de la empresa al ver mejorados los resultados de los empleados. Esto permitirá que tus colaboradores se adapten rápidamente a otros puestos, reduciendo la curva de aprendizaje y evitando un proceso de reclutamiento para el perfil. 

Se promueve la educación continua

Es muy conocida la frase de  “nunca se deja de aprender”, siempre hay nuevos conocimientos que una persona puede adquirir para crecer personal y profesionalmente. Esto es parte esencial del upskilling y reskilling dentro de las organizaciones, el que los colaboradores puedan seguir estudiando para poder tomar mayores responsabilidades, lo que impacta positivamente en la motivación de los equipos. 

Imagen de la compañía

En la actualidad, más que el salario económico, se habla del salario emocional, en el cual se incluye la flexibilidad de horarios, prestaciones de salud emocional y la posibilidad de seguir aprendiendo mediante planes de capacitación de upskilling y reskilling ligados a planes de carrera para que las personas tengan la seguridad que efectivamente existe la posibilidad de seguir creciendo dentro de la compañía. 

Al ofrecer este tipo de beneficios, enfocados a la persona más que a la mano de obra, tu compañía se verá como un referente, un lugar al que aspiren trabajar y donde los trabajadores se sientan motivados y comprometidos con los objetivos de la compañía, de la cual se sientan orgullosos de pertenecer. 

Lo mencionado anteriormente, al final del día se verá reflejado en tu tasa de rotación de personal, la cual para estar en número sano no debe de sobrepasar el 15%, tomando en cuenta que es inevitable que haya bajas, pero es bueno mantenerlas lo más bajo posible. 

Cómo implementar el upskilling y reskilling 

Ya que hemos definido los que es el upskilling y reskilling y teniendo claro tanto los retos de recursos humanos como los beneficios de implementar planes de capacitación enfocados en el desarrollo de competencias, es momento de conocer cómo es que puedes llevar a cabo este tipo planes formativos. 

Pasos para implementar el upskilling

Para el caso de las estrategias de upskilling te compartimos los siguientes puntos a tomar en cuenta: 

Realiza un diagnóstico de las habilidades que necesitan tus equipos

Con base a un diagnóstico en las diferentes  áreas, identifica las habilidades y competencias que necesitas desarrollar o reforzar para poder trazar un plan de entrenamiento específico para cada personal o equipo. 

Para poder realizar este diagnóstico y empezar con el proceso de upskilling, puedes apoyarte en los líderes, ya que ellos conocen de primera mano su campo de acción y las características de sus equipos, por lo que podrán guiarte para identificar las habilidades a las que se tiene que poner un mayor foco a desarrollar. 

Fomenta el aprendizaje continuo

Con base al plan de aprendizaje que desarrolles para los equipos de la compañía y de la mano de los líderes de cada equipo, fomenta la cultura del aprendizaje entre los miembros que los conforman. 

Puedes implementar estrategias de gamificación que motiven a los colaboradores a que sigan con su proceso de aprendizaje, no solo por un crecimiento en el equipo sino a nivel personal también. 

Impulsa el autoaprendizaje

No solo los líderes son los únicos que pueden identificar habilidades que se necesitan desarrollar, los colaboradores de cada área también puede detectar áreas de oportunidad que pueden mejorar y levantar la mano para pedir planes de capacitación que los ayuden a mejorar su desempeño profesional. 

Pasos para implementar el reskilling

Para poder reducir las brechas tecnológicas y poder enfrentar la falta de personal capacitado para cubrir las nuevas vacantes relacionadas con los avances de las herramientas digitales, te compartimos los siguientes puntos para un plan de reskilling: 

La digitalización es parte día a día 

En primer lugar, desde el área de recursos humanos es importante tener en conciencia de que la tecnología y la digitalización empresarial se ha acelerado desde el inicio de la pandemia y que se tiene que enfrentar el reto de reducir la brecha digital que existe. 

Con respecto al acelerado crecimiento de la tecnología, es necesario tener un plan de capacitación igual de acelerado para no quedarse atrás en cuanto a competencias y respuesta al mercado empresarial. 

La adaptabilidad es la clave

Dentro de este punto, es importante destacar que así como es importante detectar las habilidades y competencias a desarrollar, también lo es la adaptabilidad a los cambios vertiginosos que se están teniendo en los puestos de trabajo y que estos necesitan de un aprendizaje constante. 

Tan solo hay que tener en cuenta que hace unos años apenas la inteligencia artificial o el metaverso eran cosas los libros de ciencia ficción y ahora se habla de la implementación de la primera en la industria 5.0 y del desarrollo de negocios virtuales en el segundo caso, y en ambos es necesario un proceso de reskilling para que los colaboradores se adapten a este tipo de tecnologías. 

Evalúa el proceso 

Al diseñar un plan de capacitación integral es importante tomar en cuenta  el tiempo que tomará, presupuesto, los temas que se abordarán y los participantes, así como la evaluación para determinar el éxito del programa. 

El evaluar el desempeño de tus planes de capacitación te ayudará a tener claro el éxito de los mismos o, en su defecto, si se tiene que mejorar o ajustar. 

UBITS como aliado en tu proceso de upskilling y reskilling

Ya sea que dentro de tu empresa necesites realizar un plan upskilling o reskilling dentro de tu empresa, con UBITS tienes un aliado para la capacitación de tus colaboradores, ya que te permite crear los planes de estudio con base a las necesidades de tu empresa y a las competencias que buscas desarrollar.  

Contamos con uno de los catálogos más completos, con más de mil cursos y con aliados educativos de primer nivel. Además, dentro de la plataforma podrás encontrar herramientas que te permitirán tener visibilidad y control de los planes de estudio, por lo que los podrás diseñar, ejecutar y ajustar según lo necesites. 

El futuro de la capacitación

Como hemos visto en esta nota, los avances tecnológicos y su incorporación a la industria es un proceso que cada vez se muestra más acelerado, por lo que es importante estar informados para poder adaptarnos lo antes posible a los nuevos escenarios que se nos van planteando. 

De ahí que los planes de capacitación de upskilling y reskilling tengan un peso fundamental dentro de las estrategias de mejora, así como de los planes de carrera, ya que al implementarlos te aseguras de mantener una plantilla estable, motivada y que sume a los objetivos estratégicos de la empresa.

UBITS Content
UBITS Content
Síguenos: