Capacitación Empresarial
Jul 26, 2022
July 18, 2022

¿Qué es una cultura de aprendizaje y cómo fomentarla en tu empresa?

La cultura de aprendizaje va a garantizar el éxito de un plan de formación en tu empresa. Aprende a implementarla.

¿Qué es una cultura de aprendizaje y cómo fomentarla en tu empresa?

Aunque por el nombre es fácil de deducir su significado, una cultura de aprendizaje se refiere a una cultura empresarial en la que la educación se considera valiosa para el crecimiento de la compañía. 

Así, las empresas que deciden apostarle al aprendizaje de valor, con el fin de aumentar el conocimiento y las habilidades de los colaboradores en diferentes áreas de expertise, capacitan a los equipos con cursos de eLearning,charlas con expertos, masterclasses. etc.   

Si con lo que has leído crees que tu empresa necesita fomentar una cultura de aprendizaje, nosotros podemos ser tus aliados estrella. UBITS es el hub de entrenamiento corporativo de habla hispana más grande de Latinoamérica. 

¿Cómo implementar una cultura de aprendizaje en tu empresa?

Aunque promover el aprendizaje empresarial es súper importante, no es algo muy común en las organizaciones, pues solo el 31% de las empresas tiene una cultura de aprendizaje efectiva.

Lo principal para incentivar este tipo de cultura es que los empleados no sientan que aprender hace parte de una obligación que les impone tácitamente el departamento de recursos humanos. 

La clave está en mejorar el potencial humano, atraer y retener el talento en la empresa ofreciendo más oportunidades de capacitación y desarrollo. Esto se logra empoderando a los empleados con su proceso de aprendizaje y brindándoles capacitaciones de temas que no solo sean corporativos.

En 2013, la empresa Fast Company analizó una de las estrategias de formación de Google en la que 2.000 empleados se ofrecieron como voluntarios para formar a sus compañeros, en algunos casos en disciplinas que estaban alineadas con el trabajo de la empresa, como el Design Thinking y en otros casos en materias más relacionadas con los intereses de sus empleados como el Kickboxing.

La reconocida empresa no le dijo a sus empleados “queremos que aprendan”, contrario a eso, decidió que ellos promovieran esa cultura por sí mismos, ¿cómo? Les brindó a los empleados la oportunidad de ejercer roles de enseñanza.

Beneficios de favorecer la cultura del aprendizaje en una empresa

Crear una cultura de aprendizaje no solo se trata de cumplir con una cuota de capacitación empresarial, sino de realmente querer potenciar a los empleados para que cumplan sus metas personales y que los nuevos conocimientos puedan contribuir de cierta forma a los objetivos de la empresa. 

Crear oportunidades de aprendizaje en una empresa trae muchísimo ventajas, aquí te contamos algunas de las más relevantes. 

Innovación

La nueva cultura del aprendizaje siempre trae consigo cosas positivas, como las nuevas ideas para solucionar problemas. Estar capacitando constantemente a las compañías les permite estar a la vanguardia y ser las primeras en implementar nuevos procesos o metodologías y explorar sus beneficios. 

Construir un verdadero trabajo en equipo

De un tiempo para acá es común oír que las empresas tienen sus propios laboratorios de ideas como el Google Brand Lab, o sus propios cursos para capacitar empleados. Esto se debe a que hoy en día por fin se entendió que las compañías son centros de aprendizaje. 

Lo más valioso de una empresa es lo que logra enseñarle a sus empleados y en este modelo es válido el aprendizaje entre pares. Atrás quedaron las creencias jerárquicas que solo hay algunos integrantes lo suficientemente capacitados para enseñarles a otros. 

En los modelos actuales quien tenga el conocimiento puede compartirlo y esto será mucho más valioso para la empresa, que un esquema tradicional. El aprendizaje debe hacer parte de la dinámica y del día a día de todo un equipo. 

Equipos más competentes

Cuando se forma a los colaboradores en diferentes habilidades, los resultados en el buen desempeño de su trabajo serán visibles en el corto plazo. Adicionalmente, la productividad también aumenta. 

Según un estudio realizado por Bersin & Associates y citado por Forbes Argentina, los empleados que han tenido capacitación corporativa son un 58% más propensos a tener las habilidades para satisfacer las cambiantes necesidades del mercado, tienen un 32% más de probabilidades de ser los primeros en comercializar una solución innovadora y las empresas  son 34% más propensas a responder más rápido y en forma satisfactoria las necesidades del mercado.

Retención más eficaz del talento

Aunque hay muchas formas de retener el talento, no todas lo logran hacer por mucho tiempo. Sin embargo, favorecer la cultura del aprendizaje es una forma muy efectiva y perdurable en el tiempo, pues las personas se sienten valoradas cuando ven que las empresas invierten en ellos con el simple interés de potenciar su talento. 

Colaboradores motivados significan más fidelidad con la empresa. Ellos estarán constantemente aprendiendo cosas nuevas, dando mejores resultados en su día a día y comprometidos con el bienestar de la empresa. 

¿Cómo fomentar el hábito de estudio en los colaboradores?

Si bien la cultura de aprendizaje no se debería imponer, sí se puede nutrir a través de acciones que motiven a los colaboradores a estudiar. Una buena forma de empezar es identificar las motivaciones de los empleados y a través de esos propósitos que tengan establecer diferentes career journeys, donde ellos sepan que al cumplir con este deber no solo están trabajando por la empresa, sino por sus sueños. 

Por otro lado, muchas veces los estudiantes de las empresas pierden motivación porque se sienten aislados o solos en su experiencia de estudio. Si es tu caso, una buena recomendación es establecer espacios de socialización donde todos puedan compartir sus aprendizajes. Incluso, una buena práctica cuando hay problemas es invitar a varios colaboradores a aportar ideas  en torno al issue en cuestión, tipo focus group.  

No olvides que monitorear constantemente los procesos de aprendizaje de tu organización es clave para entender si los programas de capacitación se acomodan a las necesidades de la empresa y a los intereses de los estudiantes. 

Feedback y evaluación de resultados

En UBITS siempre decimos que lo que no se mide no se puede mejorar y esto también pasa con el aprendizaje en las empresas. Por eso, es muy importante hacer un seguimiento juicioso cuando se implementa una cultura de aprendizaje

Evaluar constantemente el impacto que está teniendo la formación en la empresa es clave, pues solo así se puede conocer y entender el nivel de compromiso y satisfacción de los empleados con su plan de formación, encontrar oportunidades de mejora y establecerlas y anticiparse a las necesidades futuras.

A fin de cuentas, tus empleados son tus mayores activos. Ellos serán las personas encargadas de mantener la empresa a flote exitosamente, pues son quienes brindan ideas innovadoras y construyen las diferentes funciones de la organización con su trabajo. Por eso, un buen departamento de recursos humanos les proporcionará las herramientas y los momentos de aprendizaje continuos para que puedan mantener sus habilidades y conocimientos al día.

UBITS Content
UBITS Content
UBITS Content
Síguenos: