fbpx

El mundo avanza cada vez más rápido y la pandemia supuso grandes cambios en diferentes ámbitos, incluyendo las modalidades laborales. El área de recursos humanos no es la excepción y ha tenido (y tendrá) cambios gracias a la introducción de las nuevas tecnologías como el análisis de datos avanzado, la inteligencia artificial y la automatización de procesos.

¿Cuáles son las tendencias que presenta esta área? Te contamos:

Big data en recursos humanos- People Analytics

Los datos cada día son más valiosos en todas las áreas, incluyendo las áreas de recursos humanos.  A través del uso de estadísticas y otras técnicas de análisis de datos, es posible tomar decisiones más acertadas y estratégicas para el área. Por ejemplo, en el campo de la selección es posible encontrar más acertadamente a una persona para un cargo, también en el desarrollo de los colaboradores, es posible diseñar planes de formación mejor enfocado a las necesidades de aprendizaje que tiene cada uno.

Inteligencia artificial y automatización de procesos

La inteligencia artificial está llegando al área de recursos humanos, particularmente como mencionábamos anteriormente para el análisis de datos de los colaboradores. IA es muy útil para integrarse con diferentes SAS (Software as A Service) como UBITS, que es una plataforma de capacitación corporativas.

Además, la inteligencia artificial fomenta el análisis de datos del empleado, ayuda a la automatización de tareas operativas y particularmente en el ámbito de desarrollo de talento, permite una mayor personalización en programas de capacitación virtual.

Trabajo remoto

De acuerdo con uno de nuestros últimos estudios, más del 60% de las organizaciones en Latinoamérica consideran el trabajo remoto como una opción definitiva. Esto implica que muchas dinámicas laborales cambiaron como la comunicación e integración de los equipos

La casa es la nueva oficina y esto implica algunos retos como el mantenimiento del compromiso y motivación de los colaboradores, así como de la cultura organizacional de las compañías.

Enfoque en employee experience

Desde la inducción hasta la salida de un colaborador, debe ser reinventada teniendo más en cuenta la experiencia del empleado. Las nuevas generaciones que han ido ingresando al mercado laboral se han vuelto más exigentes al momento de elegir y permanecer en un empleo, por eso las compañías deben tener más en cuenta sus experiencias y cómo mantener su compromiso y motivación en la empresa.

Upskilling y reskilling virtual

El aprendizaje en línea tuvo un crecimiento extraordinario durante la pandemia, debido a que la presencialidad estaba restringida. Muchas compañías tuvieron que adaptar sus planes de desarrollo a modalidades virtuales y se dieron cuenta de que les permiten llegar a más colaboradores con mayores tasas de retención y terminación de cursos.

¿Quieres ver esto en la realidad? Puedes consultar aquí nuestros casos de éxito.

Adicional a eso, la pandemia supuso una clara necesidad en cambiar, actualizar y adquirir habilidades para atender el nuevo mercado. En este punto entran dos conceptos claves para las organizaciones, el primero, es el upskilling, que consiste en desarrollar nuevas habilidades y competencias para el cargo actual. En segundo lugar, está el reskilling en el que se desarrollan habilidades y competencias para una nueva posición o trabajo.

Aprende más sobre upskilling y reskilling, en este artículo.

Onboarding 100% virtual

Como el trabajo en su mayoría es remoto, las inducciones en las nuevas compañías se realizan de manera virtual y eso supone varios desafíos pues no es fácil ingresar a una empresa de manera remota.

¿Quieres aprender a hacer una inducción efectiva de manera digital? ¡Descarga nuestra guía!

Por eso, el área de recursos humanos debe realizar estrategias de integración digital que permitan brindar la información necesaria para el colaborador.

Reclutamiento y selección digital

Algo similar sucede con el tema de reclutamiento pues muchas empresas al volverse remotas, han comenzado a buscar y seleccionar talento de manera virtual. Esta es una tendencia que tiene ventajas como ser más rápida y menos costosa. Además, fomenta la automatización.

En este artículo te brindamos algunos consejos para reclutar el mejor talento para tu empresa bajo la modalidad digital.